Las formaciones agrarias de Aragón avisan: "El otoño se presenta más oscuro de lo que divisamos"
No hay fecha todavía, pero ya están buscándolas para salir de nuevo a la calle y pedir una solución ante el aumento de los costes de la producción
Zaragoza
No hay fecha todavía, pero las organizaciones agrarias de Aragón ya están buscándolas para salir de nuevo a la calle y pedir una solución ante el aumento de los costes de la producción.
Y es que, desde Uaga, su líder, José María Alcubierre, avisa: "Tenemos que evolucionar porque este otoño se presenta más oscuro de lo que divisamos". Lo mismo opinan desde UPA. Su presidente, José Manuel Roche, cree que "lo vamos a pasar muy mal este final de año”, que terminará complicado para el campo y la misma suerte correrá el 2023 “si no se ponen soluciones desde las administraciones", añade Roche.
Por ello, volverán a salir a la calle. Y son muchos los motivos, pero el principal es la subida de los costes de producción. “En la campaña anterior estábamos en torno a los 0.65€ por un litro de gasoil y, en estos momentos, 1,40 euros. Por una tonelada de fertilizante pagábamos unos 300 euros, ahora casi llegamos a los 1.000€”. Las facturas se han triplicado y a todo ello se arrastra un año difícil en lo meteorológico, ya que el calor ha provocado sequías e incendios.
Mejoras en el convenio
Además, siguen subiendo los precios, pero no el salario de sus trabajadores. Desde los sindicatos UGT Y CC.OO. quieren sentarse a negociar un convenio adaptado a la realidad actual. Desde Uaga indican que en Zaragoza ya se ha llegado a un acuerdo, faltarían Huesca y Teruel e insiste José María Alcubierre, hay que encontrar algo que se ajuste a todos los puntos de mira.