Alcalá de Gurrea reabre su escuela para acoger a niños refugiados ucranianos
Esta localidad oscense pone de nuevo en marcha su escuela, 27 años después de haberla cerrado
Alcalá de Gurrea
El conflicto se alarga y las familias ucranianas que llegaron a Alcalá de Gurrea a principios de año, y fueron acogidas en la residencia de ancianos, Virgen de Astón, antes de que abriera sus puertas, continúan viviendo en ella. Ahora llega el momento de iniciar el curso escolar y entre 8 y 11 niños podrían acabar yendo al colegio. Pero lo harán en la propia localidad, que pone de nuevo en marcha su escuela, 27 años después de haberla cerrado. Se ha acondicionado para ello el local de la ludoteca del pueblo. El alcalde José Eugenio Marín se muestra muy contento porque, aunque se trata de una situación excepcional y tiene fecha de caducidad, es una buena noticia.
Serán niños de entre 3 y 12 años, que cursarán de 1º de infantil a 6º de educación primaria, y que se integrarán en el CRA Violada-Monegros, pero sin tener que ir a Almudévar, de modo que no tengan que ir en autobús y puedan quedarse cerca de sus padres, en un momento en que apenas conocen el castellano ni tampoco el sistema educativo. Además, se pretende no causar demasiada extorsión con un alumnado que no se sabe cuánto tiempo va a estar en la localidad y que puede ir cambiando con el paso de los meses, porque algunas familias se van mientras que otras pueden ir llegando.
La plaza de profesor para este nuevo colegio salió a concurso el pasado viernes y se prevé que el curso se inicie con normalidad este jueves 8 de septiembre, con la presencia además de profesores itinerantes del CRA, que darán clases de inglés o educación física.