Empleadas domésticas de Aragón aplauden el nuevo subsidio: "Nos sentíamos ciudadanas de segunda"
En Aragón, se calcula que ejercen esta profesión 10.000 trabajadoras y un 30% lo hacen en situación irregular

Empleada del hogar / Getty Images

Zaragoza
Las empleadas domésticas celebra el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar en Consejo de Ministros un subsidio por desempleo para este sector, que entrará en vigor este miércoles. En Aragón, se calcula que ejercen esta profesión unas 10.000 mujeres, según datos del sindicato CC.OO.
Es el caso de Dolly Valencia, que lleva más de 12 años dedicándose a este sector en Zaragoza y otros tantos fuera de España. Toda una vida de incertidumbre, pero el día de hoy supone para ella y otras muchas un alivio, ya que "antes nos sentíamos ciudadanas de segunda", además de la inestabilidad que suponía "que si nos quedábamos sin trabajo, no tuviéramos derecho a paro", añade.
Un 30% ejercen la profesión en B
Por ello, para Valencia, contar con este colchón supone dar un paso hacia delante en una profesión que, buena parte, ejercen en B. No es su caso pero sí el de un 30% de las empleadas domésticas de la Comunidad que se encuentran en esta economía sumergida, según CC.OO.
Sin embargo, Nati Cirés, desde este sindicato, cree que este porcentaje bajará, ya que hay un cambio sustancial y es que "ahora los empleadores tienen que dar de alta en la seguridad social a todas, aunque hagan menos de 60 horas", a diferencia de la norma actual. En otras palabras, "habrá un mayor control", señala.
Patas pendientes
Aún así, dice Cirés que hay que leerse la letra pequeña, ya que quedan patas pendientes importantes que mejorar, como "el régimen a la Seguridad Social, las tramitaciones en el SEPE y algo importante, como fortalecer el convenio", explica.




