¡Más madera!
Se quitan calderas y se instalan chimeneas
Los pueblos donde la leña es segura vuelven a las chimeneas / Europa Press
La instalación de chimeneas, las estufas de pellets o la leña, frente a la subida de precios del gas, del gasoil o de la luz, se está dejando notar ya mientras el verano todavía no ha llegado a su fin y las temperaturas siguen siendo altas. Instaladores de chimeneas y vendedores de leña se encuentran en plena vorágine e incluso alertan de que la ‘demanda es descomunal “ y que casi seguro que habrá problemas para encontrar leña seca.
La leña de olivo y encina son las más adecuadas para las chimeneas con precios que pueden situarse en los 12 céntimos el kilo sin contar el transporte. La demanda es tanta que, incluso, hay empresas en nuestro país que ‘exportan’ leña a otros puntos como Alemania, aunque los precios del transporte son muy elevados.
La biomasa frente a otras energías porque, como indica Raúl Arana, de la empresa 'Chimeneas Hogar Arana' de Huesca el consumo de las estufas de pellets son un 30 por ciento más barato que las de gasoil o gas. Incluso estamos viviendo una curiosa situación en algunos pueblos. Donde antes había chimeneas que sustituyeron por calderas, ahora, vuelven al fuego del hogar .
Los expertos recomiendan limpiar bien las chimeneas para evitar sustos y sobre todo invertir en el aislamiento porque una casa bien aislada es un ahorrro seguro en la factura .
Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos...Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.