Adjudicadas las obras de reparación y ensanche del puente de Broto sobre el río Ara
El Mitma ha adjudicado por 800.000 euros el contrato de obras


Sobrarbe
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha adjudicado por 800.000 euros el contrato de obras para la ejecución del proyecto de reparación y ensanche del puente de Broto sobre el río Ara.
La actuación tiene por objeto la reparación y ensanche del puente, a fin de adecuar la estructura a los requisitos de servicio actuales y a la normativa en vigor.
Esta actuación forma parte del programa de conservación y mantenimiento de infraestructura viaria de Mitma, que ha movilizado en Huesca más de 100 millones de euros desde junio de 2018.
El puente, que tiene 7,80 metros de anchura incluyendo arcenes de apenas ochenta centímetros para los peatones, se construyó en los primeros años de la década de 1940 y desde entonces no se han emprendido obras significativas de conservación y mejora.
Cabe recordar que este paso elevado se integra en la N-260, p.k. 477,750 y es la vía principal de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Antes de la construcción del tramo Sabiñánigo-Fiscal, el trayecto para quienes provenían del oeste o del sur de la península era Sabiñánigo, Biescas, Yésero, Puerto de Cotefablo, y Torla, sin cruzar Broto. El recién aprobado proyecto dignificará el acceso al Parque Nacional y apostará por la fluida comunicación entre los dos barrios del pueblo, separados por este puente que actúa de único nexo de unión.
El proyecto contempla la ampliación de la calzada del puente, que pasará de tener 6,20 metros de anchura a 7 metros, aliviando sustancialmente el tránsito. Dispondrá, a su vez, de 2,40 metros de acera a cada lado, garantizando la prevención de accidentes. La anchura total del puente rozará los 12 metros. Además de los trabajos de ampliación también se emprenderán tareas de reparación que supriman el proceso de corrosión al que se ve sometido.




