Actualidad

Agosto fue un mes muy cálido y muy seco en la provincia de Huesca

En la ciudad de Huesca en agoto llovió un 6% de la media habitual del mes

Avance climatológico del pasado mes de agosto

Huesca

La unidad de Estudios y Desarrollos Meteorológicos de la delegación territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climatológico del pasado mes de agosto en Aragón. El mes fue muy cálido, de hecho, el 2º en el ranquin de meses “cálidos” entre 1961 y 2022, y normal en cuanto a sus precipitaciones. Sin embargo, en la provincia de Huesca el mes se consideró muy seco.

Por lo que respecta a las temperaturas, en términos generales, agosto tuvo un comportamiento muy cálido, e incluso extremadamente cálido en algunos puntos. Las anomalías observadas oscilaron entre valores de +1,8ºC en Mosqueruela y de +4,1ºC en Bailo-Puyalto, con un promedio regional de +2,4ºC con respecto a las normales de referencia. Se sitúa 2º empatado con el 2003, en el ranquin de los más cálidos, tras el año 2012, que tuvo una anomalía de +2,5C. En las tres capitales se coloca también arriba por temperaturas medias más altas para este mes de sus series históricas. Huesca, con 26,8º está segundo, tras los 27,2º de media de 2003.

En el Observatorio Huesca-Aeropuerto, si la normal del mes es de 23,9º, este agosto se registraron de media 26,8ºC, con una anomalía de 2,9º, lo que hace que el mes se haya calificado de muy cálido.

Si hablamos de precipitaciones, el carácter pluviométrico de agosto en Aragón fue en general normal, aunque muy irregular en su distribución por efecto de las tormentas. El porcentaje de precipitación promedió un 103% con respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre valores del 6% de lo que llueve de media en un agosto normal, en la ciudad de Huesca, y del 289% en Sopeira.

En el observatorio Huesca-Aeropuerto, si la normal del mes es de 30,1 mm, en agosto se recogieron 4,4 mm, con una anomalía de -25,7 mm y un porcentaje del 15%, por lo que el mes se considera muy seco.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...