Aragón quiere liderar un gran debate estatal para evitar el colapso sanitario
Javier Lamban ha anunciado en el pleno de las Cortes que va a impulsar una iniciativa desde Aragón para conseguir la sostenibilidad de la sanidad publica
Zaragoza
Aragón se ha erigido en impulsora de un "gran debate nacional" para acometer una reforma en profundidad del sistema sanitario, que garantice su estabilidad en un contexto de crisis, en tanto en cuanto si no se hace algo pronto, este puede entrar en colapso. Este es el análisis que ha hecho este miércoles el presidente autonómico, Javier Lambán, en su primera comparecencia ante el pleno de las Cortes en este nuevo periodo de sesiones, donde ha explicado, a petición propia y ante las críticas del PP, cuál es la situación de la sanidad aragonesa, cuyos problemas no son diferentes, según ha dicho, a los del resto de comunidades.
Encuentros bilaterales
Ante los problemas "serios" y "a nivel global" de la sanidad y sin esperar que sea "el Gobierno de España de turno", este u otro, el que asuma la iniciativa, porque "nunca lo ha hecho" y porque son las autonomías las que tienen la competencia, Lambán quiere, en primer lugar, impulsar encuentros bilaterales con las comunidades con las que comparte inquietudes.
Para ello, en primer lugar es necesario, según ha dicho, identificar los problemas y fijar los objetivos, es decir, hacer una autoevaluación con el fin último de mejorar la gestión. En Aragón, como en otras comunidades según Lambán, estos problemas, que ha intentado resolver "por todos los medios", pasan por la falta de especialistas, las listas de espera, la gestión de la atención primaria y la insuficiente financiación, que se arrastra desde que se recibió la transferencia.
El presidente ha detallado algunas de las medidas adoptadas por su Gobierno, como el plan de choque para atajar las listas de espera quirúrgicas, que ha conseguido rebajarlas un 24 por ciento desde enero. La falta de profesionales es uno de los problemas más graves y que ha obligado a reorganizar consultas, a pesar de que Aragón "no ha planteado ningún recorte".
Jubilación a los 70 años
No se han presentado recortes. Al contrario, ha dicho, se han implementado incentivos para prorrogar la vida profesional hasta los 70 años, se ha puesto en marcha un plan de atracción que incrementa los complementos por conceptos múltiples, se han ampliado las plazas MIR y se han adoptado medidas específicas relacionadas con los salarios para el periodo estival.
A pesar de los problemas, Lambán ha asegurado que Aragón es la segunda comunidad autónoma con mas tasa de médicos por habitante y la tercera en cuanto a médicos de atención primaria, y desde 2015 se han convocado 10.299 plazas dentro de la Oferta de Empleo Público. "No sé qué más se puede hacer", ha reconocido Lambán, quien ha destacado también el esfuerzo inversor en infraestructuras y quien ha recordado que desde que llegó al gobierno en 2015 el presupuesto en sanidad se ha incrementado un 40 %.
Especialmente crítica se ha mostrado con el presidente la portavoz popular, Mar Vaquero, quien ha censurado su "cobardía" para afrontar el debate, en tanto en cuanto éste se ha producido a iniciativa del propio presidente aunque el PP llevaba pidiéndolo seis meses. Según Vaquero, el peso de las partidas sanitarias ha disminuido su peso en el presupuesto ejecutado desde el 40 % en 2016 al 29 % en 2021 y Aragón ha bajado de la sexta a la décimo quinta plaza en el gasto por habitante.
Frente a ello, el PP, ha dicho Vaquero, ha ofrecido constantemente un pacto al Gobierno, que Lambán, "por sectarismo" e "ideología", ha rechazado, lo mismo que sucede con la concertación de servicios.
Reproches y acusaciones
El cruce de reproches y acusaciones mutuas por insultar ha seguido con la contestación del portavoz socialista, Vicente Guillén, quien ha asegurado que mientras que Lambán ha comparecido catorce veces para hablar de Sanidad en las Cortes, la presidenta Luisa Fernanda Rudi, del PP, lo hizo solo una. Para Guillén, el PP representa una política sanitaria de recortes y "privatización encubierta", en un modelo "diferente" al socialista, que defiende la sanidad pública.
El líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, también ha propuesto un Pacto por la Sanidad, pero con vocación de muy largo plazo, a 30 o 40 años, y ha pedido un compromiso a Lambán para impulsarlo en lo que queda de legislatura y poder aprobarlo en la próxima. Y ha defendido asimismo la concertación con los centros privados porque, ha dicho, es "injustificable" que haya un solo aragonés en lista de espera con quirófanos disponibles y camas vacías.
Desde Vox, Santiago Morón ha censurado que el Gobierno aragonés asuma la gestión de la sanidad "a golpe de titulares" y con medidas "cortoplacistas" que están provocando que muchos aragoneses pierdan la confianza en la sanidad pública y se estén pasando a la privada.
Mientras, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha reclamado un análisis en profundidad para replantearse el modelo sanitario, basado en la actualidad en el "hospitalcentrismo" y en curar cuando debería pivotar en torno a la prevención y la atención primaria.
Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Joaquín Palacín (CHA), ha defendido buscar un pacto por las salud pero sobre todo una reforma del sistema de financiación autonómica que solucione el déficit que se arrastra, a su juicio, desde que se recibieron las competencias.
Para Marta de Santos (Podemos) es imprescindible "cuidar a quien cuida", mejorando sus condiciones laborales y apostar por la atención primaria, mientras que Jesús Guerrero, del PAR, ha reclamado al Gobierno de España una homologación en el sistema de contabilización de las listas de espera y ha dicho que hay que apostar por una sanidad del siglo XXI que incorpore tecnologías de última generación