Actualidad

Natalia Chueca: "El conflicto está en manos de quién tiene que estar, el Ayuntamiento no tiene competencias"

La consejera de servicios públicos ha instado al comité a detener los paros en el autobús y a dejar a la plantilla votar por sus derechos

Natalia Chueca, durante una entrevista en Radio Zaragoza / Esther Orera

Zaragoza

El huelga del bus urbano continúa sin acuerdo y el Ayuntamiento no se plantea actuar. La teniente de alcalde de Servicios públicos, Natalia Chueca, ha asegurado esta mañana que la huelga está en manos del SAMA y el consistorio no tiene competencias en la huelga.

Ni autoridad ni competencias

Tras más de 500 días de huelga, la historia se repite. No hay acuerdo pero sí que hay paros. El Ayuntamiento no intervendrá pero asegura que el conflicto "está en manos de quién tiene que estar". "El ayuntamiento no tiene autoridad ni competencias laborales en este conflicto. Los Ayuntamientos, en general, son los que sufren estas huelgas y, realmente, la autoridad laboral es competencia de las Comunidades Autónomas y de la Dirección General de trabajo, quién ha delegado esta competencia en el SAMA", aseguraba esta mañana Natalia Chueca, consejera de servicios públicos y movilidad de Zaragoza.

Además, la consejera ha instado al comité a detener los paros en el autobús y a dejar a la plantilla votar por sus derechos. "El endurecimiento de los paros en hora punta es una estrategia que está pensada para afectar lo máximo posible a los ciudadanos. Creo que no es lo más beneficioso para la ciudad de Zaragoza, vuelvo a instar a que se detengan, sobre todo, teniendo en cuenta que hay una oferta del SAMA encima de la mesa y están dando las ultimas reflexiones de cara a esa oferta. Sería un buen acto de cara a la ciudadanía, una gran responsabilidad, poder minimizar las afecciones a partir de mañana", explicaba Chueca.

Responsabilidad

La consejera también ha aprovechado esta mañana y ha pedido responsabilidad. "Por primera vez, desde el jueves, hay una oferta del SAMA. Ahora es el momento de respetar a quién tiene la autoridad para intervenir y solucionar a las partes. y pedir esa responsabilidad que es necesaria", explicaba Chueca.

Además, desde el ayuntamiento coinciden con Avanza y ven necesario que la plantilla pueda decidir sobre sus derechos. "Ya hay muchas voces dentro de la plantilla y dentro del comité que están pidiendo que se someta a referéndum la oferta del SAMA, creo que quién tiene la potestad y la autoridad para mediar en este conflicto lo está haciendo, así que debemos guardar máximo respeto al trabajo de las instituciones que tienen la competencia para ello", apuntaba la consejera de servicios públicos.

"Igual que estamos siendo responsable todas las instituciones en un momento muy complicado, espero que también empresa y trabajadores lo sean y consigan llegar a un acuerdo" terminaba añadiendo Natalia Chueca

Horarios

Hasta que el acuerdo entre ambas partes no llegue, los paros, continúan. Esta semana, afectarán a los siguientes tramos horarios:

Miércoles 7 de septiembre

Mañana: de 8.30 a 9.30 horas

Mediodía: de 13.45 a 14.45 horas

Tarde: de 19.30 a 20.30 horas

Jueves 8 de septiembre

Mañana: de 8 a 9 horas

Mediodía: de 14 a 15 horas

Tarde: de 19 a 20 horas

Viernes 10 de septiembre

Mañana: de 8.15 a 9.15 horas

Mediodía: de 14.15 a 15.15 horas

Tarde: de 19.15 a 20.15 horas

Sábado 11 de septiembre

Mañana: de 8.30 a 9.30 horas

Mediodía: de 13.45 a 14.45 horas

Tarde: de 19.30 a 20.30 horas

Domingo 10 de septiembre

Mañana: de 8 a 9 horas

Mediodía: de 14 a 15 horas

Tarde: de 19 a 20 horas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00