Varios libros de texto no estarán listos para el inicio de curso
El curso para infantil, primaria y la ESO empieza mañana y la tardía aprobación de la Lomloe provoca que algunas ediciones no lleguen hasta el 30 de septiembre
Zaragoza
Muchos estudiantes comenzarán mañana el curso sin sus libros de texto. La tardía aprobación de las modificaciones de la Lomloe ha provocado que distintas ediciones de libros aún no estén listas. Ahora, las familias forman largas colas a las puertas de las librerías, con la esperanza de poder conseguir estos libros.
El problema no está solo en las nuevas ediciones. Algunas editoriales, ante la previsión de no poder los libros del año pasado los dejaron de producir. "Estamos ahora mismo con algunas ediciones que todavía no han salido a la venta, es decir, que no hay para nadie. Otras de libros antiguos que, como no tenían una previsión clara de que esto les iba a hacer falta, han roto stock y tienen que empezar a reeditar para cubrir esas faltas", explica el presidente de la Federación Aragonesa de Gremios y Asociaciones de Librerías, Óscar Martín.
Lo que es seguro es que para mañana jueves, que arranca el curso en infantil, primaria y E.S.O., varios libros no estarán disponibles. "Hay unos cuantos libros que nos están diciendo (las editoriales) que estarán del 20 al 30 de septiembre", afirma Ana Navarro, encargada de la Librería Central de Zaragoza.
El "tapón" de septiembre es "inevitable" todos los años, aseguran los libreros. Sin embargo, Martín ha querido incidir también en la paciencia de las familias a pesar de las largas esperas y la incertidumbre. "No es agradable que la gente tenga que esperar para nosotros, y mucho menos para el público que están haciendo fila, viene y: "hoy me falta uno", otro que "vuelve mañana porque me falta otro", lamenta.
Programa Volveremos
Para esta vuelta al cole, el programa Volveremos en las librerías también juega un papel importante. Hoy ha sido el tercer día que está activo, y seguirá hasta el próximo viernes, aunque desde las papelerías esperan que se alargue 15 días más, porque, dicen, los universitarios y alumnos de bachillerato aún tienen que comprar el material.
"De momento estamos estos 15 días. A ver si tenemos un poquito de suerte y nos lo amplían a la semana que viene, puesto que los de bachillerato y la universidad empiezan entonces", comenta Pilar Muñoz, encargada del Carlin de calle Carmen, en Zaragoza. "Vamos a hacer un llamamiento, porque nos viene muy bien al pequeño comercio", concluía.
Con esta iniciativa, activa los miércoles y viernes de esta y la siguiente semana, los clientes que tengan la aplicación reciben un 15% de descuento en sus compras, que pueden gastar luego en otros establecimientos.