Juan Carlos Galindo queda libre de cargos de las acusaciones de la Operación Oikos
El juez ha publicado un auto de sobreseimiento sobre el ex jefe de los servicios médicos de la SD Huesca y una larga lista de jugadores del Reus
Bernardo del Rosal en Radio Huesca
Huesca
El abogado de Juan Carlos Galindo, Bernardo del Rosal, en declaraciones a Radio Huesca, ha indicado que desde hoy queda libre de cargos a expensas de que pudiera haber un recurso del fiscal a la Audiencia Provincial, pero en principio deja de estar investigado. Del Rosal indica que el juez ha llegado a la conclusión que “no existen indicios sólidos de una posible responsabilidad” de las acusaciones por las que fue detenido y pasó a ser investigado por presunta responsabilidad de Juan Carlos Galindo de supuesto amaño de partidos con temas de apuestas y pago de primas a jugadores.
El juez hace referencia en su auto a la posición de Galindo en el club y que por más que sea el médico y tuviera contacto con muchas personas, “su puesto no era relevante desde el punto de vista ejecutivo y de la toma de decisiones”.
Respecto al documento encontrado en el registro de la sede de la entidad y que se vinculaba a un posible dinero aportado por Juan Carlos Galindo, añade el abogado, que el juez ha entendido que no aparece el nombre y sí la palabra ‘Doc’ y que “eso es muy endeble y no prueba que fuera él y ese indicio de su posible responsabilidad se entiende que es suficientemente débil para poder descartar el procedimiento para él”, indicaba Bernardo del Rosal.
Sobre el desenlace del proceso que continúa abierto, para Del Rosal es “la pregunta del millón” y no se atreve a afirmar que la decisión conocida hoy “es un primer paso de autos de sobreseimiento. Prefiero ser prudente. Lo que sí yo tenía la convicción de que Juan Carlos era inocente desde el minuto cero”. Y del resto, “la naturaleza de los hechos, con respeto al juez que lo está investigando, yo no me atrevería a decir cuál va a ser el futuro de toda esta investigación. Mi deseo es que termine en un sobreseimiento para todos los investigados”, concluía
También quedan liberados de cargos 24 jugadores del Reus, equipo al que supuestamente la SD Huesca primó para que ganara al Valladolid. Los dos únicos que se mantienen como investigados son López Garay y Atienza que mantuvieron conversaciones vía WhastsAPP con Íñigo López y que siguen dentro del proceso.
Los abogados defensores creen que el caso Oikos puede estar cerca de su resolución y que en los próximos días se seguirán conociendo más noticias al respecto puesto que el juez dejará su puesto en el Juzgado de Instrucción número 5 para tomar posesión del Juzgado de lo Penal y emitirá un auto sobre las investigaciones que se iniciaron en 2019 y si sigue adelante con el proceso judicial, puesto que todavía hay muchas personas e incluso la SD Huesca que continúan como investigadas.