Actualidad

Se acabó Ixo Rai!

Tras su último concierto en Zaragoza en abril y su gira por todo Aragón, este mítico grupo aragonés dice el adiós definitivo y se despide de los escenarios

Ixo Rai! durante el anuncio de su despedida / Pilar Arruebo Pérez

Zaragoza

Se acabó Ixo Rai!. Tras su último concierto celebrado en el Príncipe Felipe en Zaragoza el 23 de abril y su gira por todo Aragón, este mítico grupo aragonés dice el adiós definitivo y se despide de los escenarios. Más de veinte años llenos de música, con sus idas y venidas, que podrán recordarse por última vez el 7 de octubre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Y no lo harán solos, estarán acompañados de Artistas del Gremio, La Ronda de Boltaña, Jorge Asín, María José Hernández, Santiago del Campo, del grupo Los Especialistas, y el jotero José Luis Urbén.

"Igual ya no es el momento de que Ixo Rai volviera otra vez a ser un grupo estable, por lo tanto, por eso planteamos que este va a ser el último concierto", explicaba esta mañana Jose Juan La Nuza -más conocido como "Jota- cantante y miembro del grupo.

Una vuelta tras 20 años

Y aunque el grupo había asegurado que Ixo Rai! no volvería a juntarse, el pasado 23 de abril regresaron, tras 20 años alejados de los micrófonos, en un concierto que quedará para el recuerdo. Tras esta actuación, que parecía ser la última de la banda, decidieron continuar en una gira estival por diferentes lugares de Aragón. Huesca, Alcañiz, Ejea de los Caballeros... Pero ahora sí. Ahora parece que ha llegado el adiós definitivo.

“Tenemos que cerrar de alguna manera este sueño que ha sido volver a juntarnos. Y parece, que aunque una buena cena siempre es un buen epílogo, en nuestro caso, y previendo la gente que querría apuntarse, deberíamos decantarnos por un buen concierto”, bromean desde este grupo. "Un grupo no puede vivir siempre de hacer conciertos nostálgicos... Hay que ponerse a crear, hacer nuevas canciones, discos, es muy difícil", explicaba el cantante.

Tal y como ellos afirman, “para cerrar completamente el círculo”, repetirán el mismo lugar en el que ya se despidieron una vez: “Queremos despedirnos con alegría y con amigos y amigas que nos acompañarán sobre el escenario esa noche. Por adelantado les damos las gracias por haber aceptado esta invitación”, comentaban en el grupo.

Ixo Rai! durante el anuncio de su despedida

Ixo Rai! durante el anuncio de su despedida / Pilar Arruebo Pérez

Ixo Rai! durante el anuncio de su despedida

Ixo Rai! durante el anuncio de su despedida / Pilar Arruebo Pérez

¿Y si al año que viene...?

Ya se despidieron una vez. Y regresaron a los escenarios veinte años después. Y aunque ahora, tras una pequeña vuelta, parece el adiós definitivo, muchos se preguntarán.... ¿volverá este grupo a juntarse en un futuro?

"Tantas veces hemos dicho esto, que lo dejamos, que me da un poco de vergüenza decirlo ahora taxativamente. Se acabó Ixo Rai!. No sentimos con fuerzas y con ganas, pero vemos que ya no es el momento vital de continuar. Compatibilizar las 11 realidades que forman el grupo es muy complejo y el del 7 de octubre será el último concierto. Actuamos fuera del programa de las fiestas porque no pudo llegarse a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero, bueno, vamos a calentar motores para ellas. La idea es hacer una noche fantástica, inolvidable”, comentaba el cantante .

Aunque los más aficionados... quizás puedan guardar aún un poco de esperanza. "Todos tenemos esa inseguridad de que pasará si viene alguien al año que viene y nos dice: Oye, ¿no os juntaríais sola para esto? Pues no lo sabemos. Queremos ser sinceros y si dentro de dos o tres años surge otro concierto....", aseguraba Jota.

Comunicado oficial

“Hace 20 años en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza nos llegó nuestro “San Martín”. Pero como nunca puedes decir que “de esta agua no beberé” (ni “este cura no es mi padre”) resultó no ser cierto del todo.

¿Pero eso, quién lo iba a saber? Ni nosotros mismos sospechamos, y no ese día, sino los 7.300 de estos veinte años que han pasado, que cobraríamos vida otra vez, que volveríamos otra vez a un escenario ¡en carne mortal!

El concierto en Zaragoza del 23 de abril fue un regalo mayúsculo para las doce personas que subimos al escenario, para todas las que estaban detrás, arriba y abajo y que fueron y son Ixo Rai! Tanto nos vinimos arriba que prolongamos esa fiesta durante este verano volviéndonos a encontrar con viejos y viejas amigas por algunos lugares de Aragón.Pero tenemos que cerrar de alguna manera este sueño que ha sido volver a juntarnos. Y parece, que aunque una buena cena siempre es un buen epílogo, en nuestro caso, y previendo la gente que querría apuntarse, deberíamos decantarnos por un buen concierto. Y para cerrar completamente el círculo, repetir en el mismo escenario en el que ya nos despedimos una vez. Queremos despedirnos con alegría y con amigos y amigas que nos acompañarán sobre el escenario esa noche. Por adelantado les damos las gracias por haber aceptado esta invitación.

Y a quienes debemos dar las GRACIAS con mayúsculas, MUITAS GRAZIAS, MOLTES GRASIES, es a la gente que nos empujó ese 23 de abril y nos decidió a prolongar la fiesta. Muchas de esas personas que han repetido en los conciertos de este verano, muchísimas que han ido por primera vez a algunos de esos conciertos. También, gracias, a los medios de comunicación y sus profesionales, locales y autonómicos, que se han hecho eco con cariño y entusiasmo de nuestra vuelta. También, gracias, a las empresas y profesionales que han hecho posible cada concierto, cada desplazamiento, cada ensayo, ofreciendo un Ixo Rai! del siglo XXI.

Gracias a todas estas personas hemos podido disfrutar de un año inolvidable.

Y gracias a Juanito Ferrández, que nos convocó, nos acompañó, nos hizo llorar (no tanto como nos hizo reír a lo largo de todos estos años) y fue la chispa que encendió este fuego que debemos apagar y guardar en nuestros corazones.

Hasta siempre, besos para todos y todas y a plantar fuerte!

Entalto Ixo Rai! Ta cutio! Per sempre!”