Sociedad | Actualidad

Vuelta al cole a miles de kilómetros de la guerra

Parte del alumnado ucraniano que se incorpora a la Sagrada Familia de Tarazona seguía asistiendo a las clases online de los colegios antes de ser escolarizados

Vuelta al cole a miles de kilómetros de la guerra / Eva Sánchez Ballesteros

Tarazona

Vuelta al cole también para los niños ucranianos que residen en nuestra comunidad. El idioma y la adaptación a una nueva cultura son los principales hándicaps de estos alumnos. En el colegio Sagrada Familia de Tarazona llevan trabajando con ellos ya desde el curso pasado.

Son los mismos niños que residen en el Seminario de la ciudad. Están repartidos en los cinco centros de Primaria y Secundaria de la localidad, pero el Sagrada Familia fue el primero en ofrecerse con apoyo de traductor para los primeros días.

"El comienzo fue duro cuando nos encontramos que nos venían tantos alumnos al centro, con desconocimiento de idioma y todos a la vez. Poco a poco se les fue introduciendo y este curso ya pinta de otra manera", cuenta la directora de Primaria del colegio, Patricia Aranda. "Son niños que se adaptaron muy bien desde el primer momento a la dinámica del cole", añade.

Desde su llegada hasta la entrada en el colegio, muchos de ellos siguieron recibiendo clases de forma online desde sus colegios en Ucrania. "Una vez que estuvieron aquí las clases ya eran de manera presencial y no tenían contacto con los colegios anteriores". El año pasado, comenzaron con catorce niños ucranianos. Este, han empezado ocho, aunque se esperan más en los próximos días.

Además de la escolarización, los alumnos también se han incorporado a otros servicios como la ludoteca municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00