Casi 100 municipios de la provincia comienzan a tomar medidas activas para no perder agua

Grifo, agua / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Huesca
El Instituto Aragonés del Agua (IAA) informaba en recientes fechas que casi el 21% del agua que entra en la red de abastecimiento de los municipios aragoneses se perdía antes de llegar a los consumidores por fugas, roturas o averías en las condiciones. Para intentar subsanar este problema el IAA sacó una seria de ayudas para todos los ayuntamientos de la Comunidad y de la que se beneficiarán más de 230 en Aragón de los que 97 son del Alto Aragón.
Medidas activas para reducir agua con la colocación de caudalímetros para cuantificar cuanta agua entra a la red de abastecimiento y que cantidad llega finalmente a los ciudadanos.
Por otra parte, los ayuntamientos que poseían estos aparatos han podido acceder a una segunda línea de medidas que ya se transforman en medidas concretas como son renovación de tuberías en las que ya se tienen cuantificado que hay fugas y cuanta agua se pierde por ellas.
Unas medidas que no solo servirán para reducir la pérdida de agua, sino que también ayudarán a reducir costes energéticos ya que mucha del agua que se pierde ha tenido que ser bombeada y tratada antes de entrar a la red.




