Actualidad

Huesca aprueba un plan para el fomento del empleo en pequeñas localidades de menos de 5.000 habitantes

La DPH instará al Gobierno de Aragón a realizar modificaciones organizativas y de personal para evitar pérdida de servicios sanitarios

Ayuntamiento de Escarrilla

Huesca

La Diputación Provincial de Huesca ha aprobado en el pleno celebrado este lunes, el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, dotado con 3 millones de euros, y con el que se pretende impulsar el empleo en los pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes, con el fin de financiar gastos derivados de contratación de personal, autónomos o empresas para el mantenimiento o reparación de instalaciones y servicios municipales. Ello supone además que se ayude a las personas contratadas a mantenerse en el territorio.

La cuantía del plan duplica a la de años anteriores, ya que en 2020 y en 2021 se destinaron a este plan casi 1,4 millones de euros. Este plan, dirigido a los ayuntamientos con una población inferior a los 5.000 habitantes, hace un reparto equitativo del presupuesto, atendiendo a criterios de población: cada municipio recibe 7.200 euros, lo que suponen 1.404.000 euros del total, a lo que se suman 8 euros por habitantes (otros casi 708.000 euros) y el resto, 888.000 euros, repartidos en función del número de entidades singulares de población.

El PP, en una propuesta, proponía que la DPH inste a la Consejería de Sanidad a contemplar en el presupuesto cantidades necesarias para garantizar un servicio sanitario acorde con las necesidades de la provincia de Huesca y que se realicen las modificaciones organizativas y de personal necesarias para evitar la pérdida de servicios sanitarios. Carlos Serrano, diputado del PP, denunciaba las deficiencias y deterioro del sistema sanitario en la provincia de Huesca, que ha llevado a que este verano se hayan reducido plantillas en los centros de Canfranc o de Escarrilla.

El portavoz del PSOE, Antonio Biescas, recordaba que no es un problema económico sino de falta de personal. Y decía que hay que trabajar en una mayor formación de más médicos, enfermeros y sanitarios. El primer punto de la moción quedaba rechazado por 13 votos frente a 11. El segundo punto de la moción era aprobado por unanimidad de todos los grupos.

Por otro lado, el pleno aprobaba por unanimidad instar al Gobierno de Aragón a garantizar el transporte escolar en el curso actual en todo el territorio, así como, en el caso específico del IES Pirámide de Huesca, que se adopten las soluciones oportunas para evitar los problemas ocurridos en los dos cursos anteriores.

Todos los grupos han votado a favor de pedir al ejecutivo autonómico una solución a los problemas actuales del CEIP Víctor Mendoza de Binéfar: garantizar el servicio de consejería, ampliar la plantilla docente para atender a los alumnos que se incorporan a lo largo de todo el curso y ampliar el horario de atención del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.

Finalmente, también se ha aprobado de forma unánime consensuar un texto relativo a la protección, derechos y bienestar animal con todos los sectores afectados, antes de iniciar su tramitación y pactar el texto con las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos competentes en la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00