La movilidad sostenible como alternativa ciudadana
En el Encuentro SER: Semana europea de la movilidad celebrada el 13 de septiembre, se ha hablado de la movilidad sostenible.
Zaragoza
“Zaragoza es envidiada en cuanto a movimiento sostenible.” Así empezaba su ponencia la consejera de Servicios públicos y Movilidad, Natalia Chueca en el Encuentro SER: Semana europea de la movilidad celebrada la mañana del 13 de septiembre en la Cámara de Comercio de Zaragoza.
Tras analizar la situación de los transportes públicos de la capital aragonesa, Chueca aseguraba hacer una política basada en las alternativas. “No se trata de imponer al ciudadano como debe moverse. Lo que hay que hacer es ofrecerle alternativas.” Explicaba la consejera, y añadía, “consiste en ofrecerle distintas posibilidades: bus, tranvía, patinete, bicicleta… y que, según las circunstancias de cada usuario, escoja lo que prefiere.”.
En cuanto a eliminación de óxido de carbono en Zaragoza, Chueca se avala en los estudios que afirman que la ciudad aragonesa tiene el aire más limpio de toda España. Con el objetivo de que esto no se corrompa, el Ayuntamiento se ha comprometido a “no comprar nunca más un autobús que contamine.”. Un ejemplo de ello es la nueva flota de autobuses en la que se ha invertido.
68 autocares eléctricos, de ellos, 51 serán de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17 articulados, los cuales han cambiado la imagen que teníamos de los buses de Zaragoza, rojos, a ahora identificarlos con su imagen renovada en color verde.
También ha hecho referencia a los dos nuevos tranvías que estarán en la calle el año que viene. Además, del objetivo de mejorar la conexión urbana e interurbana con carriles habilitados para bicicletas y patinetes. Consiguiendo de esta forma conectar con estos transportes los polígonos.
Transporte público de Zaragoza
El gerente de mantenimiento de Autobuses de Zaragoza, Jesús Lavid, hablaba de la contribución por parte de la empresa concesionaria de buses urbanos en la descarbonización a través del transporte público. Un cambio que asegura que también están percibiendo los usuarios que montan en los nuevos y mejorados autobuses. “Autobuses del futuro” los ha calificado. Cada uno de los buses eléctricos ahorra hasta 1.700 toneladas de CO2 en gases contaminantes.
Pero no solo se están cambiando los buses, “esto solo es lo más visual” explicaba Lavid, “hemos hecho una gran inversión en nuestras cocheras para lograr aumentar la electrificación para conseguir de este modo una flota eléctrica completa” aunque aún les falta continuar trabajando en esta evolución.
Los servicios autónomos van a hacer a Zaragoza pionera en este tipo de prestación que verá la luz en unos meses. Por otro lado, también se ha destacado el servicio de tranvía. Un servicio destacado en todo el mundo, lo justificaba Ana María Moreno, directora gerente de Tranvías de Zaragoza, “Hemos sido visitados por 250 ciudades de distintos lugares del mundo y todas ellas se han llevado una buena imagen del confort y el servicio ofrecido".
Transportes alternativos
Zaragoza es la primera ciudad en España en tener robots en logística autónomas. Esto se ha conseguido gracias a la empresa Goggo. Eduardo Uriarte, su vicepresidente, explicaba que actualmente estos robots están haciendo mapeos, “a finales de este mes esperemos que los robots ya se hayan aprendido Zaragoza, para que así, de este modo, empiece a funcionar al público a finales de este mes, principios del que viene”.
Estos robots pueden llevar paquetería, comida, etc. y lo más importante, no son contaminantes. Otro servicio alternativo sostenible son los patinetes eléctricos, hace unos días se instalaron en Zaragoza hasta 600 patinetes de la empresa Bolt. Santiago Paramo, director general de micromobilidad, España y Portugal, nos hablaba de las diferenciaciones de esta alternativa como son el modo de principiantes, el control de alcoholemia o un candado de bloqueo. “En total se han hecho 21.500 test y un 70% han pasado la prueba, lo que hemos podido evitar muchos accidentes porque si no pasas esta prueba, no puedes utilizarlo”. La prueba mide el tiempo de reacción.
Salvador Galve, decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja no se sorprenden de que Zaragoza sea una localidad estratégica en cuanto al transporte, “ya la eligieron los romanos en su época” aseguraba Galve. Ha querido reflejar su interés por contribuir desde la parte técnica para conseguir un movimiento sostenible y un mundo mejor.




