Actualidad

Concentración de condena en Escatrón por el asesinato machista de su vecina María del Carmen

En 2022 se han registrado tres feminicidios en Aragón. María del Carmen es la primera mujer asesinada en el ámbito de su pareja o expareja, pero otras dos más han muerto a manos de hombres con los que tenían vinculación familiar o social

Concentración de condena por el asesinato machista de una mujer en Escatrón (Zaragoza) / Delegación del Gobierno en Aragón

Zaragoza

Con un largo aplauso ha concluido el minuto de silencio que se ha guardado en Escatrón (Zaragoza), condenando el asesinato machista de una de sus vecinas, María del Carmen, de 71 años de edad. Ha fallecido unas horas antes en la UCI del Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, donde permanecía en estado crítico. No ha podido superar las graves heridas que sufría, tras la brutal agresión de su exmarido la madrugada del pasado sábado.

Aquella noche el hombre se trasladó desde la capital aragonesa hasta este municipio de la provincia de Zaragoza, Escatrón, saltó la valla de la vivienda y le agredió brutalmente mientras la mujer dormía en su habitación. Tenía una orden de alejamiento y estaban en trámites de divorcio.

La titular del juzgado de Caspe decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se encuentra en la cárcel de Zuera.

En esta concentración ha participado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano. "Hoy es un día duro, es un día difícil, cuando hemos conocido el fatal desenlace que confirma el asesinato de esta vecina de Escatrón a manos de su expareja".

Serrano ha recordado que son "31 mujeres aragonesas las asesinadas desde 2003 y esta sería la primera víctima de violencia de género, el primer feminicidio de una expareja en 2022". Durante este año se han registrado otros dos feminicidios en la comunidad autónoma.

La delegada ha añadido que "aparte del sentimiento de rabia, el sentimiento de impotencia que tenemos ante esta lacra, uno de los peores males que tenemos como sociedad, hay que manifestar que nuestra repulsa, nuestra condena de estos actos, y el apoyo a la familia y el agradecimiento al pueblo de Escatrón" y "el compromiso del gobierno en la lucha contra la violencia de género".

Es un "compromiso firme", ha remarcado, "sin mensajes ambiguos" porque "es intolerable e insoportable escuchar mensajes negacionistas mientras nos siguen asesinando a las mujeres".

Las muestras de condena se sucederán durante mañana, miércoles, con concentraciones convocadas por las Cortes de Aragón o del Ejecutivo autonómico.