La SD Huesca se aprieta el cinturón
El club pasa a tener 12 millones de presupuesto y ha preparado un plan financiero a tres años para equilibrar la situación económica

Josete Ortas analiza la situación de la SD Huesca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El director general de la SD Huesca, Josete Ortas, ha explicado la situación actual tras el fracaso de la campaña anterior que ha supuesto que durante este verano se haya tenido que realizar un plan de ajuste ya que la entidad tiene sobrepasado el límite salarial y el presupuesto enviado a LaLiga tiene una previsión de pérdidas que hay que recuperar. Para ello se ha preparado un plan de viabilidad a tres años. En este primero se ha dado un paso de rebajar el 70% del desfase y en el segundo año se espera equilibrar para volver a tener rentabilidad en el tercero.
Dentro de las medidas adoptadas se han llevado a cabo rebajas salariales importantes en todas las áreas, tanto en personal deportivo como no deportivo, que van acorde con los salarios e incluso actualmente hay menos trabajadores que ha ido saliendo de la entidad, puestos que no se han cubierto y se amortizan. Actualmente, sin contar la plantilla deportiva, hay unas 38 personas trabajando en oficinas, mantenimiento etc.
La merma general de ingresos, sin la ayuda al descenso que se tuvo la temporada pasada, ha dejado el presupuesto para este ejercicio en unos 12 millones de euros, la mitad de la temporada pasada. Toca por lo tanto economía de guerra y austera. Desde la SD Huesca se reconoce que se han cometido muchos errores y que ahora es momento de aprender de ellos para no repetirlos en un futuro y que vuelva a ser ese club ejemplar en su gestión.
Hay datos importantes que explican un poco la situación como, por ejemplo, que por derechos de televisión la SD Huesca ha llegado a ingresar en Primera División unos 45 millones de euros y ahora esa cantidad es de 6,3. Hay muchas diferencias y el haber subido y bajado dos temporadas de forma consecutiva no ha permitido tener una estabilidad, ni en lo deportivo ni en lo económico, donde hay grandes diferencias entre jugar en una categoría u otra.
Aunque tiene dinero en caja, el Huesca no puede utilizarlo para fichar jugadores por lo que el límite salarial se ha quedado en 8,1 millones, contando el CVC, que tampoco se puede utilizar más que en un porcentaje como marca LaLiga, así que el Huesca tiene realmente 6,2 millones de euros en plantilla, partiendo de 3,7. Aquí también hay otra diferencia importante de un año a otro ya que la campaña pasada se dispuso de 15 millones de euros. Para hacer el equipo se ha tirado de la regla 3 a 1 y 4 a 1 que significa que el porcentaje que se puede invertir en una llegada en un jugador va en función de lo que libera el que sale.
Esta situación se confía que en el próximo mercado de verano pueda estar ya equilibrada. Si hiciera falta en enero realizar algún movimiento en la plantilla se buscarían fórmulas para ello. Y es que no se dejan de buscar patrocinios y otros ingresos que permitan aliviar la situación, que no es mala, simplemente es que hay que ‘cuadrar’ las cuentas para no poner en riesgo el futuro.
De los 30 millones que recibe la SD Huesca del CVC, el 70% tiene que estar destinado a infraestructuras, el 15% a reducción de deuda y solo el 15% restante a fichajes, dinero que hay que devolver por lo que hay que pensar y mucho en que se invierte y cómo se invierte. De las importantes obras de El Alcoraz, el club ha asumido la gran parte y el 20% se incluye en el CVC y ese dinero entra en caja puesto que la entidad ya lo había ejecutado en los pasados años y se saca una rentabilidad del estadio.
Hay muchos aspectos que han puesto a los clubes en una compleja situación y es que en general los salarios de los futbolistas se han incrementado mucho en los últimos años y no es solamente un problema de la SD Huesca.
Los proyectos siguen en marcha como la Base Aragonesa de Fútbol que ya está en funcionamiento e incluso con los primeros jugadores ya ubicados en la residencia en el IES Pirámide con 25 jugadores, de los que 4 son chicas, y donde siguen las obras para acondicionar la ciudad deportiva. La apuesta por la cantera tiene que ser decidida y así se está viendo y la presencia de chavales en el primer equipo genera ilusión en la afición y puede ser una inversión rentable de futuro.

Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.




