Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Actualidad

30.000 estudiantes comienzan el curso en la Universidad de Zaragoza

El campus público recibe este año a 3.000 estudiantes de primer año. Todavía quedan plazas vacantes en 13 de los 66 grados que oferta la institución académica

Comienza el curso en la Universidad de Zaragoza

Comienza el curso en la Universidad de Zaragoza

Zaragoza

La Universidad de Zaragoza inicia un nuevo curso, sin restricciones sanitarias con el reto de frenar el gasto energético y con una financiación más estable. El campus oferta 66 titulaciones de grado y 62 de máster. Quedan vacantes plazas en 13 grados. Además, en estos momentos se tramita la implantación en Huesca de Podología para el próximo curso. Es además el primer año en el que se eliminan los exámenes de septiembre.

30.000 estudiantes vuelven a las aulas, 6.000 son de primer año y se han incorporado hoy a este curso. La directora general de Universidades, Yolanda Sancho destacaba hoy en las Cortes de Aragón el esfuerzo hecho para evitar, que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos y para ello se refería a los tipos de becas que se otorgan y que suponen 18 millones de euros.

Sancho también se ha referido a la bajada del precio de los másteres, que cifra en mil euros si tomamaos como referencia 2002. El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral asegura que la medida ya ha implicado un repunte de matrículas que cifra en un incremento del 30 %.

66 titulaciones se ofertan en el campus público, los alumnos siguen decantándose por los dobles grados y titulaciones biomédicas aunque ya se detecta una cierta recuperación de los grados de letras. Filosofía es el caso más llamativo según Miguel Ángel Barberán, director de Secretariado de Estudiantes

Más estabilidad financiera e impulso a las nuevas construcciones

Según la directora general el nuevo modelo de financiación va a conseguir cubrir el 100 % del gasto, en 2026. Desde 2021 el incremento anual ha sido de 37 millones y medio en la financiación del campus. Aún con todo, la factura de luz y la calefacción es un auténtico quebradero de cabeza para el rector de la universidad. José Antonio Mayoral que aseguraba en la Cadena SER en Teruel que a pesar de haber ahorrado, "un 19 % en gas y un 10 % en electricidad, aún así hemos incrementado los costes en un 20 %".

Pero este curso viene marcado además por la construcción de nuevas infraestructuras y la reforma de otros edificios históricos. A finales de año se espera contar con el proyecto de reforma de Medicina y la de Filosofía estará concluida a mediados del próximo año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00