Actualidad

Adislaf reclama en la calle el pago de un millón de euros a la DGA: "Hay que luchar por ellos y ser más humanos"

La asociación de discapacitados de Las Fuentes se manifestaba en la plaza del Pilar para pedir una solución a la deuda por parte de Economía y Derechos Sociales

Trabajadores y familias de Adislaf se manifestaban en la plaza del Pilar para reclamar un millón de euros al Gobierno de Aragón / Pilar Tardio

Zaragoza

Adislaf, la asociación de discapacitados de Las Fuentes, ha pasado de los encierros a las protestas en la calle. ¿El motivo? Quieren que toda la ciudadanía sepa la difícil situación que están atravesando, aseguran, debido al impago de casi un millón de euros por parte del Gobierno de Aragón.

Casi 600.000 de la deuda serían con la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales y, el resto, con la de Economía, departamentos a los que les reclaman el pago de las plazas concertadas o las subvenciones de los centros especiales de empleo, entre otras. Sin ellos, afirman, “no podemos pagar este mes el salario de nuestros trabajadores”.

900 personas afectadas por la situación

Una situación que, afirma la entidad, asfixia a 220 empleados y 350 familias. Entre ellas, la madre de una usuaria que participaba en la manifestación y, visiblemente emocionada, explicaba lo “desagradable” que le resultaba “tener que hacer esto”, mientras apuntaba que “tienen dinero para muchas cosas, pero no para dárselo a los que no pueden hablar por ellos mismos”. “No son un 0 en el mundo, hay que luchar por ellos y ser más humanos”, añadía.

Sin respuesta del IASS

Cuando el presidente de Adislaf, José María López, le ha pedido a la consejera María Victoria Broto que bajara como responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales, no ha habido respuesta.

Sin embargo, López ha tenido palabras para ella y su socio Javier Lambán, que apuntó en Radio Zaragoza que los trámites van lentos y no solo Adislaf estaba en una situación complicada. López no está conforme, dice que “lo de mal de muchos, consuelo de… Que se lo vaya a contar a los trabajadores, que este mes no cobrarán”.

La DGA insiste

Desde Ciudadanía y Derechos Sociales insisten en que esta entidad recibe en concertación de plazas, que es lo que reclaman, dos millones de euros al año y que las facturas ordinarias están a la orden del día. Desde Economía, reiteran que realizarán el pago de los cuatro meses pendientes en los próximos días, que suponen cerca de 190.000 y no 400.000 como asegura Adislaf.