Los procuradores celebran en Huesca sus XII Jornadas Nacionales para hablar de las necesidades y situación de su profesión
Llegan a la capital oscense cuatro exministros de Justicia, que participarán en la mesa redonda inaugural
Huesca
Huesca acoge, desde este jueves y hasta el sábado las XII Jornadas Nacionales de Juntas de Gobierno, organizadas por el Consejo General de Procuradores de España, bajo el lema “Los colegios de procuradores ante la transformación de la procura”. Reunirán en la capital oscense a cuatro exministros de Justicia, como son Francisco Caamaño, Alberto Ruiz-Gallardón, Rafael Catalá y Juan Carlos Campo, en el coloquio inaugural, que tendrá lugar a las 6 de esta tarde, con el título “El procurador como cooperador jurídico necesario de la Administración de Justicia”.
Está previsto que, entre procuradores y ponentes, más de 300 ponentes participen en estas jornadas. A Huesca llegarán los máximos responsables de la judicatura y de la procura. En ellas, se hablará de las necesidades de una profesión, garante de la impartición de Justicia.
Ramiro Navarro, decano del Colegio de Procuradores de la provincia, recuerda que los procuradores son precisamente eso, los garantes de la Administración de Justicia, quienes aseguran que los procedimientos judiciales sigan su marcha. Y al ciudadano, sus clientes, que su pleito o su problema judicial lleguen a buen término.
En estos días, a través de diferentes mesas redondas, se va a hablar de la ejecución de sentencias en España o de los aranceles de procuradores. También de la conciliación y su organización colegial, algo que les preocupa mucho, puesto que no pueden ponerse enfermos ya que, al contrario de lo que ocurre con los abogados, si están de baja, el juicio no se suspende y deben acudir enfermos o buscar un compañero que les sustituya, por lo que tienen que estar todos los días del año “al pie del cañón”.
En la provincia de Huesca hay 43 procuradores, distribuidos en los cinco partidos judiciales. El decano indicaba que hay unos 17 procuradores en el de Huesca, siete en Monzón, cuatro en Fraga, Jaca y Barbastro, y tres en Boltaña. Además, pueden actuar en cualquier lugar de la provincia, de Aragón e incluso de España.
Las jornadas se celebran cada dos años, pero en esta ocasión la última vez que se llevaron a cabo fue en 2018, en Palma de Mallorca.