Siétamo amplía su escuela infantil, estrena comedor escolar y una depuradora ecológica

José Luis Usé, alcalde de Siétamo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
El Ayuntamiento de Siétamo ha vivido intensos meses de obras y mejoras en infraestructuras del municipio. Una de las principales ha sido la ampliación de la escuela de infantil con una nueva clase además de estrenar el comedor escolar. Estas obras han contado con un presupuesto de 30.000 euros y tal y como indicaba el alcalde, José Luis Usé, “bendito problema” el que tener que invertir y fijar parte del presupuesto municipal en ampliar el colegio.
El primer edil señalaba que pese a la premura del tiempo en poder hacer las obras se ha llegado a tiempo. Una infraestructura que servirá para fijar población ya que el camino lógico es que los niños de la escuela infantil pasarán luego al colegio asegurando una de las demandas más requeridas por los padres.
Precisamente el recreo es un escenario habitual de muchas de las actividades que hay en Siétamo durante el año, especialmente durante las fiestas de mayo. Eventos que pasarán al pabellón multiusos que está levantando el Ayuntamiento con el respaldo de la Diputación Provincial de Huesca, a través del Plan de Cooperación de Obras y Servicios (POS). Una obra “compleja y grande”, que han ido financiando a través de las tres últimas convocatorias de la DPH y confían en terminar a lo largo del próximo año o el siguiente.
Otro de los proyectos que se ha realizado, con la financiación del Instituto Aragonés del Agua ha sido el colocar una depuradora ecológica que limpiará las aguas residuales sin ningún tipo de energía eléctrica ni químicos.
“Ha sido una obra compleja, pero vale la pena no sólo por el ahorro energético, sino por la conciencia medioambiental”, con el correspondiente descuento en el impuesto a los vecinos. Además, apunta el alcalde, se han hecho obras e instalado equipos “para garantizar el suministro de agua de boca en momentos de escasez”.
A través de otras ayudas de la Diputación Provincial, con los planes para inversiones financieramente sostenibles y los planes de concertación económica han reformado las piscinas de Arbanies y se ha instalado una red perimetral en la pista deportiva de Liesa, además de otras pequeñas obras. Tras los esfuerzos que ha hecho el equipo de gobierno para sanear las cuentas, el Ayuntamiento tiene solvencia económica para acometer nuevas inversiones, entre ellas, adelanta el alcalde, como “el apoyo a los proyectos de mejora de los pueblos que, con ilusión y esfuerzo, desarrollan los propios vecinos mediante las concejadas vecinales”.




