Actualidad

Visto para sentencia el juicio contra Alberto Cubero acusado de un delito de odio

El concejal de ZEC ha asegurado, minutos antes de sentarse en el banquillo por una querella de Vox, que la Justicia está malinterpretando el delito del que se le acusa

El concejal de ZEC, Alberto Cubero se sienta en el banquillo por una denuncia de VOX / Lorena Ruano

Zaragoza

"Mi intención fue argumental y refiriéndome a la manifestación pacífica", así zanjaba este jueves Alberto Cubero, concejal de ZEC ante la juez, las declaraciones que hizo en abril del año pasado en las que manifestaba que, "a VOX le pasase en toda España lo mismo que en Vallecas". Cubero insistía durante la vista en que, unos hechos aislados no pueden empañar la cita a la que acudieron miles de personas. En cualquier caso, declaraba, sus palabras no fueron motivadas por la hostilidad a este grupo político.

Esta era la respuesta a la pregunta que le hacía directamente la fiscal y que negaba Alberto Cubero que llegaba a la Ciudad de la Justicia arropado por muchos amigos y ya en sala contestaba solo a las preguntas de la fiscalía y de su abogado. Tras él lo hacía Julio Calvo, concejal de VOX del ayuntamiento de Zaragoza que reconocía que el hecho de que en la comisión no dijese nada es porque no había habido una alusión personal y que la querella viene motivada por lo que vino después. "Cuando vi que lo estaba expresando en las redes sociales sí que consideré que tendría relevancia pública", ha declarado Calvo, "en Twitter había miles o más de mil visualizaciones".

Entre los testigos también la presidenta de la comisión y portavoz de Hacienda del Partido Popular, María Navarro que reconocía que en la sesión no recibió quejas de ninguno de los grupos por las palabras de Cubero y que se limitó a pedir que se centrase el asunto en el tema que se estaba debatiendo. Un argumento que repetían el resto de concejales citados como testigos y que estuvieron presentes en la comisión del 20 abril 2021.

Cubero se enfrenta a entre dos años y medio de cárcel y cinco por un delito de odio, peticiones de la Fiscalía y VOX que ejerce la acusación particular. La defensa solicitó la absolución.