Ocio y cultura

Una mirada extranjera, anarquista y femenina a la Guerra Civil en una exposición de fotografías en la DPH

Fotografía que se puede ver en la exposición ‘Las cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’

Huesca

‘Las cajas de Ámsterdan: Kati Horna y Margaret Michaelis en la Guerra Civil’ es la exposición que se puede visitar hasta el próximo 13 de noviembre en la sala de la Diputación Provincial de Huesca. Estas dos fotorreporteras pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo durante la contienda y durante casi un siglo sus obras han permanecido archivadas en la ciudad holandesa. La investigación de la historiadora del arte Almudena Rubio ha permitido llevar a cabo esta muestra fotográfica, organizada por la DPH y PhotoEspaña, en colaboración con el Instituto of Social History y la Fundación Anselmo Lorenzo.

La muestra se puede visitar en la sala de exposiciones de la DPH de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas y los sábados, domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Además, la institución ofrece un amplio programa de actividades didácticas y divulgativas para acercar su contenido a todos los públicos.

Esta muestra fotográfica ha sido coproducida por la institución provincial y Photo España. Su comisaria, la historiadora de arte Almudena Rubio, halló las obras en 2016, cuando se organizó el archivo fotográfico anarquista y se publicó el inventario. Ella ha llevado a cabo una investigación en el Instituto Internacional de Historia Social de Ámsterdan que desemboca en este “viaje visual y propagandístico, a la España del 36 al 39, desde los objetivos de estas reporteras que pusieron sus cámaras al servicio del anarquismo”, ha señalado, y, al mismo tiempo, una serie de “documentos de la época que contextualizan su papel como fotógrafas de ambas organizaciones”.

Uno de los principales escenarios que cubrieron ambas reporteras en diferentes etapas de sus trayectorias fue el frente de Aragón. El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha señalado que “recuperar y mostrar este trabajo es un ejercicio necesario para seguir construyendo nuestra memoria, la de un conflicto bélico que se sufrió en todo el territorio español pero en determinadas zonas con una gran intensidad, como fue el caso de la provincia de Huesca”.

Los principales ejemplos del protagonismo de Aragón como escenario de las fotografías que contiene esta muestra se encuentran en las tomas en Albalate de Cinca, Binéfar, en el frente de Montearagón, en puntos como Igriés, Banastás, Lierta o Vicién, o la fotografía documental que retrató a los habitantes de los pueblos colectivizados en el libro ‘Entre los campesinos de Aragón: el comunismo libertario en las comarcas liberadas’, publicado en plena guerra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad