El campo de Maniobras de San Gregorio formará desde este lunes a un batallón militar ucraniano
El campo de maniobras zaragozano, el más grande de Defensa en España, será el lugar elegido para esta formación, que se prolongará durante un mes

Imagen de archivo de militares ucranianos combatiendo en la guerra. EFE/EPA/ATEF SAFADI / ATEF SAFADI (EFE)

Zaragoza
Zaragoza acogerá a partir del lunes a un batallón militar ucraniano para adiestrarlos en el manejo del material enviado desde España. El campo de Maniobras de San Gregorio, el más grande de Defensa en España, será el lugar elegido para esta formación, que se prolongará durante un mes. Es la primera vez que estos soldados, en plena guerra, vienen a España para recibir formación. El ministerio de Defensa confirmó a la Cadena SER esta semana la operación, pero denegó cualquier entrevista con sus responsables para dar más detalles.
En el programa “La Rebotica” de Radio Zaragoza, el doctor en Paz y Seguridad y militar retirado de las tropas de la OTAN, Javier Jiménez Olmos, explicaba que “este entrenamiento está dentro de un compromiso que España ha adquirido con la Unión Europea y algunos países de esta que también lo están haciendo. Aquí en Zaragoza realizarán pruebas con misiles o con tanques, entre otros”.
Zaragoza, un territorio clave para Defensa
Zaragoza siempre ha sido territorio clave para el Ministerio de Defensa. Además de las condiciones del campo de San Gregorio, que consta de una superficie de más de 30.000 hectáreas, el Hospital Militar de la capital aragonesa también está desempeñando su papel atendiendo a heridos de este conflicto. En total, 600 militares ucranianos han sido asistidos en estas instalaciones.
"España tendría que tener en esta guerra un perfil bajo"
Aragón y España han participado tradicionalmente en otro tipo de tareas, más relacionadas con las misiones de paz y no de guerra. Según Jiménez Olmos, “la historia nos demuestra que cuando determinados países entran en un conflicto, lo hacen para agravarlo. Por ello, creo que España tendría que tener en esta guerra un perfil bajo y participar en otras tareas de reconstrucción o misiones humanitarias”.
Añade, “ahora es el momento de intentar de nuevo la negociación para parar la guerra, porque Rusia está demostrando su debilidad militar, algo que los analistas ya sabíamos”. Aboga porque “Ucrania no entre en la OTAN a cambio de territorio”.
Javier Jimenez Olmos es militar retirado, ha participado en misiones internacionales con la OTAN, es autor de varios libros sobre seguridad internacional y miembro del Seminario de Investigación para la Paz en Zaragoza.




