El machismo mata más en los pueblos que en las ciudades, según Fademur
La Federación de Mujeres Rurales alerta sobre la ruralización de la violencia de género que contrastan los datos

Imagen de archivo de una mujer siendo amenazada / janiecbros

Zaragoza
Los casos de violencia machista empiezan a tener también una lectura territorial. Proporcionalmente, “el machismo mata más en los pueblos que en las ciudades”, según Fademur, la Federación de Mujeres Rurales, que alerta sobre la ruralización de la violencia de género.
Datos
Alertan porque los datos hablan por sí solos, en el medio rural español reside el 17% del total de la población, pero allí se concentra el 38% de las víctimas mortales por violencia machista que se han contabilizado en lo que llevamos de año.
La portavoz de Fademur en Aragón, Carolina Llaquet, explicaba que “de las 29 mujeres asesinadas, 11 de ellas residían en localidades de menos de mil habitantes. En el caso de Aragón, es el 100%”, con el caso de Mari Carmen, la asesinada en Escatrón por su expareja.
La falta de medios, un lastre para la mujer rural
La falta de medios vuelve a jugar en contra de las mujeres rurales, ya que “toda esta dispersión hace que sea mucho más difícil cumplir todas las medidas de protección y que sea menos coherente la atención a las víctimas”, añade Llaquet, a lo que se suman también los factores culturales en esta ruralización.
Ante todo, desde Fademur insisten en que pedir ayuda es primordial y se puede hacer de muchas maneras. Entre ellas, a través de los teléfonos 016 o el teléfono 900 504 405. En los pueblos, recuerdan también que las farmacias son puntos violeta en los que se puede pedir ayuda a sus profesionales.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




