Fin de semana de rescates por lesiones y una intoxicación por ingerir bayas salvajes
La Guardia Civil realizaba desde el viernes un total de 12 salidas


El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civi ha vuelto a tener un intenso fin de semana en lo que a rescates en el entorno natural se refiere. Un total de doce salidas a Villanúa, Ordesa, Pineta, Borau, Bielsa, Torla, Benasque y Panticosa , con caídas, despistes y hasta una ingestión de bayas salvajes que producía alucinaciones a una senderista.
El helicóptero de la Guardia Civil comenzaba el viernes con su primera salida del fin de semana a Villanúa para socorrer a una senderista que sufría un corte profundo en la pierna, por lo que era trasladada al hospital de Jaca. A este primer aviso seguiría el de una senderista que se encontraba en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le producen alucinaciones.
El sábado el equipo de rescate tuvo que acudir al Refugio de Pineta para evacuar a un montañero enriscado. Más tarde la llamada que recibe el O61 es la de un ciclista de BTT en la zona de Borau desorientado y a continuación en el término municipal de Bielsa una montañera sufre mareos y taquicardias no pudiendo continuar por sus medios.
El mismo día se recibe un aviso a través de 112-SOS Aragón, en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, en el que se comunica que un barranquista que tiene antecedentes cardiacos se encuentra en el entre el cuarto y quinto rapel del barranco de Lapazosa (t.m Torla) y sufre síntomas compatibles con un infarto, se encuentra acompañado por una barranquista.
Mas salidas a Torla, a Bielsa a Benasque y a Panticosa cierran un fin de semana en el que el buen tiempo invita a salir al entorno natural convirtiendo la montaña en una zona en la que, insisten los especialistas, hay que salir tomando todas las medidas de seguridad.

Cris Pérez Diego
Directora de SER Pirineos. He pasado por todos los medios. La radio siempre.




