Actualidad

Así será 'Hyperloop', los viajes en ‘tren cápsula’ a 700 kilómetros por hora de Zaragoza a Europa

En La Ventana de Aragón, nos ha acompañado Adam Piñero, coordinador de la Misión Tecnológica en Movilidad Sostenible del Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA)

Adam Piñero coordinador de la misión tecnológica en movilidad sostenible del Instituto Tecnológico de Aragón, en La Ventana de Aragón

Adam Piñero coordinador de la misión tecnológica en movilidad sostenible del Instituto Tecnológico de Aragón, en La Ventana de Aragón

07:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663609867324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Elon Musk ya abrió hace unos años el debate de viajar en cápsula a una velocidad desconocida. Un asunto que, hoy en día, se conoce como ‘Hyperloop’, un transporte ultra rápido hecho con un sistema de tubos con baja presión de aire por donde se desplazarían en su interior a más de 700 kilómetros por hora trenes-cápsula de mercancías.

Un proyecto que está arrancando en Europa que está impulsando Países Bajos y del que Zaragoza se quiere convertir en un nodo estratégico en la parte sur de este continente. Los detalles los ha explicado, en La Ventana de Aragón, Adam Piñero, coordinador de la Misión Tecnológica en Movilidad Sostenible del Instituto de Tecnología de Aragón (ITAINNOVA).

Precisamente, el edificio Etopía de la capital aragonesa acogía las jornadas internacionales ‘HyperLoop, una mirada la movilidad del futuro’, en las que se daban a conocer los detalles de esta red, en la que está integrada Zaragoza.

El objetivo es la implementación de este medio de transporte ultrarrápido, energéticamente sostenible y más seguro que los medios convencionales por carretera o vía férrea, que permitirá el transporte de personas y mercancías a una velocidad de entre 700 y 1000 kilómetros por hora.

¿Por qué Zaragoza?

Según explicaban desde el Ayuntamiento de Zaragoza, para la inclusión de la capital aragonesa en este programa "se ha valorado su alto valor como enclave logístico de primer nivel y también la notoria apuesta del Gobierno PP-Cs por la tecnología, la innovación y la sostenibilidad al abrir la ciudad a experiencias piloto relacionadas con la movilidad sostenible".

Actualmente, añaden, "en Zaragoza se están realizando proyectos piloto de la mano de la Unión Europea y grandes empresas internacionales relacionados con la conducción autónoma de tranvías, autobuses urbanos, drones y vehículos automatizados para el reparto de mercancía y productos a domicilio".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00