Aragón renovará equipos de diagnóstico con los 5,5 millones del Gobierno central
El plan aragonés de Atención Primaria pretende, además, incrementar las herramientas de los profesionales para reducir su carga de trabajo
Portátil y fonendoscopio / Blue Images
Zaragoza
Aragón refuerza su Plan de Atención Primaria con los 5,5 millones de euros del gobierno central que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros. Están destinados a incrementar los medios diagnósticos de los centros de salud y a la creación de plazas de enfermeras para consultas de alta resolución.
En total, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) destina 20 millones de euros hasta finales de 2023. La consejera de Sanidad destacaba hoy el destino de los 5,5 millones del Ministerio: están ya consignados porque son fondos finalistas, que servirán para desarrollar la historia clínica y adquirir más medios de diagnóstico.
Sira Repollés ha indicado que serán destinados "para comprar equipamientos (ecógrafos, dermatoscopios, aparatos de la tensión, renovación de equipamientos, para mejora de las competencias de los equipos de Atención Primaria y el incremento de personal en las consultas de Enfermería de alta resolución".
El plan aragonés pretende, además, incrementar las herramientas de los profesionales para reducir su carga de trabajo.
"No podemos sobrecargar más a los especialistas que ya tenemos, de jornadas extraordinarias, que ya las hacen para poder cubrir la asistencia" sino que "tenemos que mejorar las condiciones en las que esta asistencia se presta para que el ciudadano tenga una asistencia de calidad", ha remarcado Repollés.
"De ahí, que toda la transformación que estamos haciendo respecto a la digitalización del sistema sanitario, como el buzón de voz, hace que la tecnología mejore las condiciones en las que se puede realizar la asistencia".
La puesta en marcha del buzón de voz de los primeros 37 centros de salud en los que se implantará, es inminente
Hoy, martes, se ha reunido el Consejo de Salud Aragonés. En él, se ha hablado, además, de infraestructuras: la construcción de los hospitales de Teruel y Alcañiz, dice la consejera, van a buen ritmo.