Actualidad

Guarguera Viva reivindica más apoyo de las administraciones para revertir su despoblación

Mejoras en la carretera, o creación de brigadas de montes que generen empleo, entre sus propuestas

Guarguera

La Asociación Guarguera Viva pide comparecer en las Cortes de Aragón para sacar adelante un plan de futuro para el Valle del Guarga, un territorio que en 90 años ha pasado de 1865 habitantes a los 154 actuales. Este gran descenso que habla de la despoblación, pero también de una cierta recuperación, porque en la década de los 80 tan sólo quedaban 15 habitantes en este territorio de 470 m2 y 19 núcleos, algunos despoblados. La asociación conformó una Mesa Técnica con expertos como Federico Fillat, José Manuel Nicolau y Begoña Farizo bajo el título de “En busca de un futuro sostenible en el Valle del Guarga”, y quiere presentar sus conclusiones y recordar sus reivindicaciones tanto al Gobierno de Aragón como a todos los ayuntamientos y comarcas implicadas.

Piden, entre otras cosas, mejorar el estado de servicios básicos, como la A-1604 que vertebra los núcleos habitados al norte de Guara “y que ayudarían en la prevención de incendios entre otras cosas”. Aportan ideas como la generación de 16 empleos, 10 en una brigada de montes y 6 en otra para mantenimiento de carreteras, que, añaden, proporcionarían empleos de calidad para asentar familias en el valle.

“Con el respaldo de estudiosos y movidos por la preocupación por el futuro de nuestro valle nos dirigimos de nuevo a nuestras administraciones para recordarles nuestras propuestas, y a las Cortes de Aragón para pedir una comparecencia en la Comisión de Participación Ciudadana y de Despoblación para solicitar una proposición legislativa para actuar en la Guarguera. Creemos firmemente que en nuestro valle, uno de los más despoblados de todo Aragón, podemos llevar a cabo una experiencia piloto exitosa para poner en marcha medidas concretas que ayuden a repoblar y a fijar población.”

Han remitido sus propuestas a los ayuntamientos de Sabiñánigo, Boltaña, Aínsa-Sobrarbe y Nueno, a las comarcas de Alto Gállego, Sobrarbe y Hoya de Huesca, a 16 secciones del Gobierno de Aragón, a la Diputación de Huesca y al Gobierno Central, “porque sabemos que es posible cambiar tendencias pero como es difícil necesitamos la colaboración de todas las administraciones implicadas, además de la de los habitantes, que estamos dispuestos a trabajar y necesitamos saber quién nos contesta, quién quiere escuchar y quién quiere trabajar por un futuro sostenible”, concluyen.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...