La Ventana de AragónLa Ventana de Aragón
Ciencia y tecnología | Actualidad

Un nuevo algoritmo permite identificar el riesgo de muerte súbita cardíaca

En La Ventana de Aragón, hablamos con Julia Ramírez, investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663677275069/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Un nuevo algoritmo creado específicamente permite identificar el riesgo de muerte súbita, según un nuevo estudio del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza. Asocia específicamente las variaciones en uno de los índices que se miden en el Electrocardiograma (ECG) con la muerte súbita cardíaca.

Este es uno de los principales resultados del trabajo desarrollado por Julia Ramírez, investigadora del I3A , en la Queen Marie University of London, donde estuvo gracias a la beca Marie Sklodowska-Curie, y también en colaboración con University College London y la Universidad de Oulu y que se ha publicado en el Journal of the American Heart Association.

En La Ventana de Aragón, Julia Ramírez ha explicado su investigación y este algoritmo. Es sencillo de medir: solo necesita un ECG en reposo, mientras que otros algoritmos específicos de muerte súbita requieren pruebas concretas y, por lo tanto, no son tan fáciles de usar en la práctica clínica. Además, hasta ahora los algoritmos que existían no distinguían bien el riesgo de muerte súbita de otras causas de fallecimiento.

El trabajo de investigación se centra en la forma de una de las ondas del ECG, denominada Onda-T y, por primera vez, se han evaluado los cambios de esa forma en un paciente en reposo con respecto a un electrocardiograma de una persona sana.

Incógnitas

Para continuar con esta línea de investigación, Julia Ramírez cuenta con un contrato Ramón y Cajal. Entre las cuestiones sobre las que quiere seguir profundizando es en esa parte de la enfermedad subclínica que no se ha diagnosticado.

"Sabemos que la muerte súbita ocurre de repente, sin síntomas diagnosticados. Este índice mide esas condiciones de base que igual no son normales pero que todavía no se han manifestado, no hay ningún signo que te haya hecho ir al hospital para que te hagan una prueba específica".

Además, trabajará para ver "cómo de sensible es este índice a los diferentes subtipos de causas de muerte súbita, si puede detectar más fácilmente una causa genética o en otro tipo de problemas cardíacos".

¿Qué es la muerte súbita cardiaca?

La muerte súbita cardíaca es el fallecimiento inesperado y repentino —sucede en la primera hora desde que se inician los síntomas— de una persona aparentemente sana, que 24 horas antes del evento cardíaco se encontraba bien. Aunque no hay registros oficiales, se calcula que cada año se producen en España unos 30.000 nuevos casos de muerte súbita, según los datos de la Sociedad Española de Cardiología.

La comunidad científica es cada vez más consciente de este problema y, en los últimos años, se ha movilizado para concienciar sobre la situación y realizar actuaciones para mejorar la prevención y atención de la parada cardíaca, principal causa de muerte súbita.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00