"Las lesiones que provocan el Alzheimer llevan produciéndose hasta 20 años antes de detectarlo"
El neurólogo aragonés Antonio Oliveros hacía una fotografía de los últimos avances en el Día Mundial del Alzheimer

Actividad cerebral / Yuichiro Chino

Zaragoza
El alzheimer es una patología que los que la sufren la llevan desarrollando años, aunque sea en sus últimos de vida cuando la manifiesten. Es lo que sostiene uno de sus mayores expertos en Aragón, el neurólogo Antonio Oliveros, que hacía una fotografía de los últimos avances en el Día Mundial que conmemora esta enfermedad.
"Según las últimas investigaciones nos hacen concluir que cuando una persona tiene esta demencia, las lesiones que llevan a producirla llevan sucediéndose en su cerebro entre 15 y 20 años", explicaba en Radio Zaragoza.
La genética es un factor determinante para que aparezca en muchos y, añade Oliveros, si se detecta a una edad más temprana de lo habitual, es posible que sea porque "cada vez tenemos más herramientas para su detección".
De momento no hay cura, aunque para quienes la investigan la prioridad es "encontrar un tratamiento que ralentice la pérdida de neuronas". Tratamiento que, apunta Oliveros, en el futuro, "será multidisciplinar", ya que habrá que atajarlo por muchas vías.




