Investigadores europeos estudian cómo la inmigración ha revitalizado zonas despobladas de Monegros y el Alto Gállego
Aragón participa en 'Matilde', un proyecto que analiza la revitalización de las zonas despobladas gracias al fenómeno de la inmigración
Investigadores europeos se citan en Zaragoza para presentar el proyecto 'Matilde' / Universidad de Zaragoza
Zaragoza
Investigadores de la Universidad de Zaragoza están participando en 'Matilde', un proyecto en el que participan otros nueve países europeos que analiza la revitalización de las zonas despobladas gracias a la inmigración.
En el caso de España y Aragón, se está estudiando este fenómeno en las comarcas de Los Monegros y el Alto Gállego, territorios donde la inmigración ha conseguido mantener población.
Perfiles muy diferentes
En ellas, concluyen, se desarrollan perfiles diferentes y también es diferente el origen. Raúl Lardiés, el responsable de este proyecto en Unizar explica que, en la comarca pirenaica “llega más gente de latinoamérica que se dedica fundamentalmente al turismo, mientras que en Monegros se asienta más gente de Marruecos que se dedica al sector primario”.
Un 12% de la población aragonesa es de origen extranjera
Un 12% de la población aragonesa es de origen extranjera. Son un pilar fundamental en la economía de la comunidad, aunque muchas veces se ven abocados a ejercen en condiciones precarias. Por ello, uno de los objetivos de ‘Matilde’ es “romper barreras en el acceso al empleo”, como añadía Lardiés.
También, frenar los discursos de odio. Ángel Pueyo, vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, señalaba que “Europa vive momentos de populismo peligroso que están creando discursos de odio focalizados hacia la población inmigrante que viene de fuera del continente. Por ello, es nuestra responsabilidad cambiar esta visión de un colectivo que enriquece y crea cultura y fuerza”.
Mañana se visitará la localidad pirenaica de Ibort, en Sabiñánigo, como ejemplo de uno de esos pueblos que estaba abandonado pero gracias a la llegada de inmigrantes, se ha vuelto a fijar población.




