Investigación para que el paciente viva con cáncer y no muera de cáncer
La Asociación Española contra el Cáncer ha sacado hoy a los investigadores a la calle para que expliquen su trabajo y resuelvan, in situ, las dudas de los ciudadanos

La investigadora Alba Royo explica los avances de sus estudios sobre el cáncer de páncreas / Eva Sánchez Ballesteros

Zaragoza
En Aragón cada año se diagnostican más de 8.700 casos de cáncer. Los tumores con una supervivencia inferior al 30 por ciento necesitan una investigación al cien por cien. Con el objetivo de conocer los proyectos de investigación en este área en Aragón, la Asociación Contra el Cáncer ha sacado hoy a los investigadores a la calle para que expliquen su trabajo y resuelvan las dudas de los ciudadanos.
Y allí los hemos encontrado, en la Gran Vía de Zaragoza donde se ha instalado una exposición temporal que explica los diez proyectos de investigación contra el cáncer que se han llevado a cabo a través de la AECC. Estudios que tienen como objetivo "que el paciente viva con cáncer y no muera de cáncer", explica Juan Antonio Pérez, responsable de comunicación de la Asociación contra el Cáncer.
Vacuna
Para ello, es imprescindible la labor de investigadores como Pilar Martín, de la Universidad de Zaragoza, que estudia virus similares a los que se utilizan en las vacunas contra la Covid pero aplicados a la búsqueda de la vacuna contra el cáncer, la quimera investigadora en Oncología: "Ha tenido resultados fantásticos, hemos analizado 400 pacientes de Aragón con el Covid y ha funcionado muy bien". Ahora comenzarán con la segunda parte del estudio para intentar conseguir "una terapia contra el cáncer".
Grasas y páncreas
Alba Royo García inicia su tesis doctoral que aborda cómo afecta la grasa a los tratamientos del cáncer de páncreas. "Creemos que la alta disponibilidad de grasas alrededor del tumor hace que falle la quimioterapia". Así, "nuestro principal objetivo es encontrar fármacos que lo inhiban para aumentar el éxito de la quimioterapia en estos pacientes". Por cierto, avisa también de que la obesidad aumenta el riesgo de padecer un cáncer.
Biopsias virtuales
En el caso de Alberto Jiménez Schuhmacher, investiga en el campo de las biopsias virtuales, es decir, poder conocer las características de un tumor a través de imágenes y con prácticas no invasivas; una técnica que permite llegar hasta los tumores más inaccesibles como, por ejemplo, los cerebrales.
"Lo que hacemos es diseñar contrastes que se pegan al tumor si tiene unas determinadas características", y así poder estudiarlo a través de tomografías.
Son solo algunos ejemplos de los siete proyectos de investigación contra el cáncer activos en Aragón con el respaldo de la AECC. Un número que aumentará próximamente con nuevos proyectos de estudios.

Eva Sánchez Ballesteros
Redactora de SER Soria. Presenta los informativos matinales y el Hora 14.




