Jaime Casas consigue la permanencia en la División de Honor de Ajedrez
El equipo montisonense finalizaba en sexto puesto en la clasificación

Equipo del Jaime Casas de Monzón

Monzón
El Club Jaime Casas de Monzón jugará la próxima edición del Campeonato de España de ajedrez por clubes en la máxima categoría nacional al lograr la permanencia en la misma tras conseguir una victoria trabajada en la última ronda por (3,5 - 2,5) ante el equipo valenciano del Andreu Paterna en el Campeonato de España de División de Honor que se ha venido celebrando en Linares del 17 al 23 de Septiembre.
El equipo montisonense, tal y como viene siendo habitual en las últimas ediciones, no pudo certificar su objetivo principal hasta la séptima y última ronda del Campeonato de España de Ajedrez por equipos de División de Honor. El conjunto altoaragonés empezó la competición con buen pie en las tres primeras rondas cuando encadenó dos empates ante Magic Extremadura y Sestao Hotel Naval y una victoria por un contundente (0,5 a 3.5) ante el equipo catalán del C.E. Barcelona. Después sufrieron tres derrotas consecutivas: en la 4ª ronda ante el campeón del torneo, el equipo cántabro del C.A. Solvay por (4.5 - 1,5), en la 5ª ronda ante el valenciano C.A. Silla 60 Aniversario por (2,5- 3,5) y en la sexta ante el equipo murciano del DuoBeniajan Costa Cálida por un abultado (1 – 5).
Así se llegaba a la última ronda en la que el Club Jaime Casas dependía de sí mismo para eludir el descenso, y para ello necesitaba como mínimo empatar su encuentro ante Andreu Paterna, ya que su ventaja con el Sestao Hotel Naval era de una victoria más y 3 puntos de desempate particular, pero este último se enfrentaba al colista C.E. Barcelona, que no había conseguido sumar en ningún encuentro, por lo que se podría prever una desahogada victoria. Los encuentros de ambos equipos en esta última ronda fueron muy disputados, ya que el C.E. Barcelona en algún momento parecía que iba a dar la sorpresa ganando al Sestao, pero la calidad de los jugadores del equipo vasco se impuso finalmente y vencieron por un engañoso (1,5 – 4,5), mientras que el equipo altoaragonés se imponía por un ajustado (2,5 – 3,5) al número 3 del ranking, con victorias de Kuzubov ante Arizmendi y Llorente ante Marta García y tres tablas de Kryvoruchko, Antón y Buksa ante Sarin, Hakobyan y Llobell, respectivamente y la derrota de Forcén ante Diego Macías.
Una vez más se ha puesto de manifiesto la gran igualdad que existe en esta categoría y el aumento de nivel de casi todos los equipos respecto a la edición anterior, reforzándose más si cabe con incorporaciones de jugadores internacionales de la élite mundial. Por poner un ejemplo, en este campeonato han participado 41 grandes maestros de los cuales 24 pertenecen al selecto club de los jugadores de 2.600 puntos de Elo internacional que están entre los 100 mejores del Mundo, lo que dice mucho de la dificultad de esta competición y el mérito deportivo del Club Jaime Casas al alcanzar la permanencia durante 8 ediciones consecutivas.
Respecto a las actuaciones individuales de los componentes del club mediocinqueño, destacar a la nueva incorporación en el puesto de la jugadora femenina, la ucraniana olímpica MI. Nataliya Buksa con sus (4/7) puntos en el 5º tablero, y la de su compatriota el GM. Yuriy Krivoruckho con sus (3,5/7) puntos en el primer tablero del equipo y entre los jugadores nacionales, MI Alfonso Llorente con (3,5/7) en el sexto tablero.
En cuanto a la clasificación final, como se ha mencionado anteriormente, el campeón fue el equipo cántabro del C.A. Solvay con 11 puntos, con un bagaje de 5 victorias, 1 empate y 1 derrota, que sin partir inicialmente como favorito al salir con el ranking nº 5, sorprendentemente ha logrado mantenerse en el liderato desde el comienzo del torneo. Subcampeón fue el conjunto murciano del DuoBeniajan Costa Cálida con 9 puntos, que a priori sí era uno de los candidatos al triunfo final, pero le penalizó la inesperada derrota en la segunda ronda frente al Magic Extremadura. Completó el pódium también con 9 puntos el propio Magic Extremadura. Estos tres equipos jugarán la Copa de Europa de Clubs 2023. El Club Jaime Casas se ha clasificado en el sexto puesto por delante del Sestao Hotel Naval y del C.E. Barcelona que al ocupar el 7º y 8º puestos descenderán a 1º División.




