Los farmacéuticos celebran su Día Mundial con los pagos al día y precios que no acusan la inflación
En la provincia de Huesca hay 320 farmacéuticos colegiados
Huesca
El 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Farmacéutico, este año con el lema “La farmacia unida por un mundo más saludable. Todos para uno”. Quieren dejar claro con esta conmemoración que todos los farmacéuticos tienen como objetivo cuidar de la salud de uno, el paciente, poniendo de manifiesto su papel para contribuir a hacer un mundo más saludable. En la provincia de Huesca hay 320 colegiados con diferentes modalidades de trabajo.
Además, diferencian claramente entre las farmacias urbanas y las rurales, que en algunos casos pasan por situaciones difíciles, en zonas con una gran despoblación. Para ayudarles, la DPH dio el año pasado subvenciones a las farmacias VEC, de viabilidad económica comprometida, y en este ejercicio se han dado a las ubicadas en municipios con menos de 1.000 habitantes.
Programa Despecial Dia del Farmacéutico
29:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664193603509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Están satisfechos porque la Administración está al día de los pagos por las recetas. Lo decía Alberto Altemir, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia. Recuerda que hace unos años estuvieron varios meses más afectados, pero a fecha de hoy cobran al día, tanto de la DGA directamente como, en el caso de que hubiera algún problema, a través del FLA, el Fondo de Liquidez Autonómica.
Por otro lado, y en tiempos de inflación en los que se incrementan todos los precios, los farmacéuticos recuerdan que los medicamentos no suben. De hecho, hay un precio intervenido por parte de la Administración desde el día en que un medicamento sale al mercado y hasta que desaparece. Además, la ley de precios de referencia realiza dos revisiones anuales mínimo, siempre a la baja. Cuando con el paso de los años se pierden las patentes y los laboratorios pasan a fabricar esos medicamentos “genéricos”, deben someterse a una ley que revisa los precios también siempre a la baja.
Al margen de ofrecerse a la Administración para que los utilice si los necesita como personal sanitario, los farmacéuticos echan de menos un mayor número de alumnos en las facultades. El año pasado se colegiaron 20 farmacéuticos en la provincia, y en lo que llevamos de año, tan solo 10.
En la provincia de Huesca hay 127 farmacias. El número de oficinas de farmacia únicas en la localidad son 69 y también hay 122 en otros tantos pequeños pueblos, atendidos por 40 oficinas de farmacia.
En la provincia de Huesca hay dos sectores sanitarios: el sector Huesca con 14 zonas de salud y 65 farmacias, y el sector Barbastro, con otras 14 zonas y 60 farmacias. En Huesca capital hay 20 oficinas de farmacia, en Barbastro y Fraga hay siete, y en Jaca o Monzón hay seis.
Finamente, hay que recordar que los farmacéuticos no solo están en las farmacias. También pueden trabajar en salud pública o farmacia hospitalaria, en laboratorios de análisis clínicos, en atención primaria, industria, ejército, comerciales de veterinaria y parafarmacia o incluso docencia e investigación.