Un fin de semana de puro Trail en la Guara Somontano
A pesar de la adversa meteorología, los 1.400 participantes han disfrutado de las cuatro distancias y los espectaculares paisajes y naturaleza de la comarca de Guara Somontano
La prueba discurrió por los bellos parajes de la zona Guara Somontano / Quim Farrero UTGS
Huesca
La Alquézar Trail Rosado de 17 km, la distancia más corta de las cuatro que componen el potente y sabroso menú del Ultra Trail Guara Somontano (UTGS), ha sido el delicioso postre de un completo fin de semana de trail running en esta comarca del Prepirineo oscense. Tres días en los que corredores, visitantes y locales han podido disfrutar del maravilloso deporte del trail y de los espectaculares paisajes de esta comarca del Prepirineo oscense.
Los días previos a la decimotercera edición del UTGS no ha sido fáciles para la organización. Las malas previsiones meteorológicas ya obligaron el miércoles a recortar kilómetros de la distancia reina, la Ultra Trail de 107 km, y eliminar tramos del trazado peligrosos con mala climatología para los participantes, y se quedaba finalmente en 92 km y 4.500 metros de desnivel positivo. De los 232 participantes inscritos en carrera, 32 no completaron el recorrido.
Al final el vencedor fue Ander Erice con un tiempo de 10h55’40” en la categoría masculina y en féminas la primera en llegar a meta era la corredora francesa Maryan Berthault con 12h46’12”. En categoría masculina, el francés Julien Jorro fue segundo 11h 26’18” y tercero Javier Izquierdo de Peña Guara con 11h. 32’57”. En categoría femenina, el podio lo completaron Anna Olivares con 13h 48’15” y tercera Raquel Ronco con 14h 23’29”
En la Vuelta a Sevil, de 50 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, ganaba Raúl Marraco con 4h39’32”, segundo fue el serrablés Alberto Torres con 4h47’1”" y tercero Antonio Dávila con 5h02’06”. En féminas se impuso Elena Mihay con 6h35’28”, seguida de Loreto Díez con 5h47’28” y tercera Malalen Pessans con 5h51’24”.
La tercera prueba fue la Trail del Vero con 30 kilómetros y 1.400 metros de desnivel con victoria de Rubén Vigil con 2h26’46”, segundo Daniel Izquierdo con 2h31’33” y tercero Aitor Tomás con 2h33’41”. En categoría femenina, Yolanda Martín fue la primera con 3h00’01”, segunda fue Alexandra Gómez 3h21’22” y tercera, Cristina con 3h 21’47”
En la jornada del domingo se disputaba la Trail Alquézar Rosado, de 17 km y 900 metros de desnivel positivo con 973 inscritos donde Nahm Calaceit con 1h26’44” fue el primero, seguido de Rubén Vigil con 1h26’45” y tercero Álvaro Cantín con 1h28’10”. En la categoría femenina ganaba Ainhoa Elizondo con 1h41’58”, segunda Ana Revilla con 1h50’04” y tercera Laura Labarta con 1h53’49”.
La oferta de Ultra – Trail Guara Somontano para disfrutar de un fin de semana en familia fueron las carreras infantiles que se celebraron el sábado por la tarde, también a los pies de la Colegiata.
Santi Santamaría, director técnico de la UTGS hacia un balance positivo y respecto a los cambios que han sufrido los recorridos y trazados de las pruebas comentaba que “los corredores nos está decidiendo que los cambios han sido muy acertados, tanto los que hemos hecho por la meteo como los que habíamos hecho por dar más realce a la carrera, y que la mayoría de la gente te diga en meta que mucho mejor ahora, que está más bonito el final, que la llegada es espectacular, pues te dices algo hemos hecho bien”.
La meta, trasladada este año a los pies de la Colegiata, ha sido otro de los cambios más comentados, y positivamente. “El marco es incomparable, las paredes rocosas, el cañón, al Colegiata… Nosotros que somos de aquí y la vemos todos los días y dices qué maravilla, pues imagínate a la gente que viene de fuera… Yo creo que tanto la salida como la llegada es muy guapa para una carrera de trail. Tener una meta-salida así viste mucho a la carrera, que ya es de por sí interesante por el entorno”. El desarrollo de esta decimotercera edición de UTGS ha sido como una película de suspense que te mantiene pegada a la butaca hasta el final… afortunadamente en este caso, con un final feliz. 21 horas 30minutos después de la salida entraba el último corredor de la ultra, arropado por el equipo de escobas, y recibido por la organización y voluntarios al son de “Amigos para siempre”.
Cuatro distancias a elegir que recorren los espectaculares paisajes de la Sierra de Guara, cañones, crestas y curiosas formaciones de roca caliza moldeados a capricho del viento y el agua, y que tienen como epicentro el precioso pueblo de Alquezar, presidido por la magnífica Colegiata de Santa María la Mayor, antigua atalaya árabe. La Colegiata iluminada fue testigo de la ilusión, el esfuerzo y la alegría al llegar a meta de los 1.400 participantes que han reunido las cuatro distancias de la UTGS en este fin de semana de puro trail running.
Luis Abadías
Director de SER Deportivos Huesca. Contando el...Director de SER Deportivos Huesca. Contando el deporte de Huesca desde 1992.