Ligüerre de Cinca, Morillo de Tou, Torreciudad y Genoveva Crespo reciben las Medallas al Mérito Turístico


Huesca
La localidad altoaragonesa de Ligüerre de Cinca acogerá este martes, a las 14 horas, la entrega de las Medallas al Mérito Turístico que entrega el Gobierno de Aragón. En esta ocasión las distinciones han recaído a los pueblos recuperados de Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, el Santuario de Torreciudad y a la periodista Genoveva Crespo.
En el capítulo de Placas al Mérito Turístico también recibirá una distinción la empresa altoaragonesa Sargantana, pionera en el desarrollo rural en Canfranc.
Las Medallas al Mérito Turístico para Ligüerre de Cinca y Morillo de Tou, en Huesca, reconocen su compromiso en el desarrollo turístico de Aragón y su trayectoria. A finales de los años 80, UGT y CCOO impulsaron la recuperación de los dos pueblos abandonados y se embarcaron en la rehabilitación de sus edificios para convertirlos en un atractivo destino turístico. La rehabilitación tuvo una importante connotación social porque se realizó en gran parte, especialmente los primeros años, con el esfuerzo directo de voluntarios afiliados a ambas organizaciones sindicales
En reconocimiento al crecimiento e impulso turístico a la oferta de alojamiento, restauración y comercio en el Alto Aragón, se reconoce el Santuario de Torreciudad, que pronto celebrará su 50 aniversario. En este tiempo, ha recibido a más de diez millones de peregrinos y visitantes que se han acercado con finalidades turísticas y religiosas, generando un beneficio económico para la zona de influencia. Asimismo, este año 2022 se celebrará la 30 Jornada Mariana de la Familia, que cada año acoge alrededor de 10.000 personas.
La periodista Genoveva Crespo recibirá esta Medalla en reconocimiento a su compromiso con Aragón, por su contribución a la difusión de sus valores y atractivos a lo largo de su dilatada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación con una especial mención a su labor en Heraldo de Aragón, donde durante dos décadas destacó por su apoyo al patrimonio, el paisaje, el turismo rural y a los aragoneses que lo impulsan.




