Las residencias de mayores, pendientes del cambio de modelo
Tras la pandemia, faltan profesionales, las ratios no se han modificado y las cuentas no salen en las plazas concertadas

Residencia de ancianos / Getty Images

Zaragoza
Las residencias de mayores se recuperan de la pandemia pero casi 3 años después del drama que vivieron estos centros, sigue pendiente un cambio en su modelo. Faltan profesionales, las ratios no se han modificado y el aumento del precio de las plazas concertadas no permite cubrir la subida de costes actual.
Las Cortes de Aragón aprobaron un nuevo modelo asistencial pero hoy por hoy, sigue sin aplicarse.
Centros más pequeños, más profesionales por mayor, menos precariedad laboral, unidades de convivencia y mayor coordinación entre Servicios Sociales y Sanidad. Fueron algunos de los principales puntos pero, de momento, no se ha abordado la reforma, aunque la consejera de Derechos Sociales pone fecha.
"De ese dictamen, nosotros hemos analizado todas las propuestas que se nos hacen; he pedido una comparecencia en las Cortes de Aragón, en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales para explicar cómo lo hemos analizado y explicar en qué fase están cada una de las propuestas", señaló ayer Mariví Broto.
Situación actual
¿Y por qué no nos hemos puesto manos a la obra y, sobre todo, cuál es la foto actual?
El Gobierno Central daba el visto bueno al acuerdo de acreditación de estos centros, que fija las ratios mínimas en todo el país.
Aragón debe adaptar su normativa a él, un paso que ha frenado ese cambio de modelo.
La presidenta de LARES, Emilia Bergasa, la Asociación de Residencias y Servicios - Sector Solidario, señala que "no hay nada implantado, aunque sí que ha mejorado en la coordinación sociosanitaria".
Mientras, las residencias esperan unos cambios que implicarán un esfuerzo presupuestario y de personal, difícil de cumplir en un año muy complicado. Por ejemplo, por la subida de la energía y los precios.
María Soriano, responsable del sector de la dependencia de CCOO Aragón, asegura que muchas residencias sí que navegan ya hacia un cambio que tenga como centro la atención personal y cercana al mayor.
Lo hacen con unidades de convivencia pero con matices. "En algunos centros se está empezando a implantar ese modelo, para que los residentes estén un poco más centrados en diferentes módulos, con las mismas personas, pero es un reto que para muchas residencias es imposible de asumir", indica Soriano.
No hay profesionales suficientes
Sin embargo, el gran problema al que se enfrentan es otro, la falta de profesionales.
"Hay un escasez impresionante", recalca Bergasa. "No podemos hacer un proceso de selección cada vez que necesitamos un profesional; nos vamos pasando de unos a otros, pidiéndonos si sabemos si hay alguien libre o si podéis echarnos una mano".
En estos momentos la ratio profesional-residente es de 1 por cada 4. El acuerdo nacional camina hacia 1 de cada 2.
Precios de las plazas concertadas y sueldos
Aragón cuenta con algo más de 1.000 plazas concertadas. Aunque el Gobierno de Aragón ha incrementado el precio hasta los 90 euros el día, para estos centros esa cuantía no es suficiente.
Gustavo García, portavoz de la Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales, apunta que "el incremento de la plaza concertada ha subido un 5% en el mes de julio y solamente los salarios han subido un 6,5%, y el coste de la vida en general un 10%".
Con estos datos "se puede ver que es muy difícil que se puedan aumentar ratios o subir el sueldo al personal, porque no salen las cuentas".




