Sociedad

¿Cuáles son las claves para que los medios de comunicación sobrevivan al futuro?

Editores, dirigentes y periodistas del mundo de la comunicación de todo el mundo debaten en Zaragoza sobre el presente y futuro de los medios. Entre los participantes, el presidente ejecutivo de la Cadena SER y El País, Carlos Núñez

Congreso Internacional de Medios de Comunicación

Zaragoza

Más de 1.200 editores y dirigentes del mundo de la comunicación están debatiendo sobre el futuro y la sostenibilidad del periodismo. Hasta el viernes, se darán cita hasta en Zaragoza en el Congreso Internacional de Medios de Comunicación que organiza WAN-Infra, la Asociación Mundial de Editores.

Entre cafés y ponencias se mezclan voces y opiniones de los cinco continentes. El inglés, más que el español, es el idioma más hablado. Y la preocupación común: cómo enfrentarse a un futuro que también es frío e incierto para los medios de comunicación.

“Una buena praxis periodística” es la clave, como expresaba el presidente ejecutivo de la Cadena SER y El País, Carlos Núñez, que participaba en las ponencias. “Es fundamental para que perdure la democracia”, añadía Núñez.

Sobre el futuro, para que el periodismo sea sostenible “hay que seguir profundizando, en el caso de los periódicos, en las suscripciones; encontrar nuevas vías de acceso a las audiencias. En el caso de la radio, sigue manteniendo una resiliencia y presencia muy fuerte. Tiene los mejores activos, que son el conocimiento del audio, en el que debemos desarrollar atractivos como el podcast”, añadía.

Todo ello, en un momento en el que en algunos países se está poniendo en entredicho el derecho a la libertad de expresión, mientras en otros emergen los movimientos de izquierdas y donde el periodismo debe jugar un papel fundamental. “Es la única garantía que nos permitirá seguir manteniendo espacios de democracia”, argumentaba Olga Britto, la directora de la Asociación Mundial de Editores de Latinoamérica y España.

Esta tarde está prevista la llegada del Rey Felipe VI, que entregará la pluma de oro a la libertad de expresión, aunque se desconoce todavía quién será el galardonado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00