Ocio y cultura

Fraga presenta sus Fiestas del Pilar 2022

Más de 130 actos amenizarán las fiestas mayores de la capital del Bajo Cinca, con gran presencia de actuaciones musicales y espectáculos para todos los públicos

Presentación de las Fiestas del Pilar de Fraga

Barbastro

Del 12 al 16 de octubre, Fraga acoge las Fiestas del Pilar, que este año albergarán más de 130 actos.

Dentro del apartado de conciertos, destacan las actuaciones de Boney M, El Drogas, Miki Nuñez y LDS, todos ellos en el Pabellón del Sotet. Desde el Ayuntamiento también han destacado las actuaciones del espacio Food-Trucks, situado en Jardines Juan Carlos I, donde, además de opciones variadas de gastronomía, se realizarán los conciertos de Agustín Aspa y el Grupo Habana, así como tributos a Raffaella Carrà, Estopa y Héroes del Silencio.

Las orquestas de baile este año estarán situadas en la Estación de Autobuses. Por este escenario pasarán los conjuntos Jamaica, Pasarela, Mediterránea y Welcome Band, además del espectáculo de variedades ‘Antología de la Revista’.

Otra de las novedades será el escenario gratuito de la explanada del Sotet, ya que, debido a las obras de Pza. España, se han trasladado a esta ubicación las actuaciones que requieren mayor montaje. En este espacio se podrá disfrutar de espectáculos para todos los públicos, como The Primitals, el musical ‘The Talent’ o el espectáculo ‘Tras el Telón, en Busca del Musical’.

Los espectáculos infantiles estarán repartidos por paseos y plazas de toda la ciudad. Entre ellos se podrán encontrar show y compañías como Imagina Circo, Chef Nature o Glups.

También habrá actividades tradicionales y de gran arraigo en la ciudad, como la Ofrenda Floral, el ‘Correfocs’, el ‘Cohetaso’ o el Castillo de Fuegos Artificiales, además de los torneos organizados por Peña Fragatina como el clásico ‘Fútbol Vaca’, ‘Carrera de Rucs’ o la Gymkana Peñera.

El pregonero de este año será ‘Ceramistas Arellano’, familia con más

de 300 años de antigüedad como alfareros tradicionales en la zona de Fraga, creadores de la escultura ‘La Fragatina’ que, este año, cumple su 40 aniversario y se ha convertido en todo un símbolo para la ciudad.

Silvia Galindo, concejal de Fiestas, ha destacado que “después de dos años de pandemia la gente tiene muchas ganas de celebrar las fiestas”. En esta línea, la edil ha indicado que se ha ampliado la variedad de espectáculos y

estilos musicales. A su vez, se ha a aumentado el presupuesto destinado a las Fiestas del Pilar debido al encarecimiento de los precios de espectáculos y proveedores de servicios.

Por su parte, la técnico del área, Cristina Canales, ha realizado un repaso de los espectáculos de todas las zonas, indicando que prácticamente desde primera hora de la mañana hay actuaciones hasta la madrugada, con música, animación y teatro en las calles de Fraga, en el escenario de la explanada del Sotet, en la zona de Food-Trukcs y en el escenario de la estación de autobuses. A lo que faltaría sumar todo el programa de Peña Fragatina con la plaza de toros, el Pabellón del Sotet y la Peña de Guardia.

Respecto a la gastronomía del área de Food-Trukcs, Canales ha querido resaltar la variedad “habrá comida mexicana, hamburguesas, creps, cosas para picar,…”. Toda esta oferta culinaria estará acompañada por música. Este espacio ha sido uno de los que más ha crecido en los últimos años y es uno de los escenarios que recoge más visitantes durante las fiestas.

Peña Fragatina ha querido agradecer “el apoyo que siempre hemos recibido del Ayuntamiento tanto técnico, como económico y moral” después de dos años de pandemia donde también han indicado “la gente tiene muchas ganas de fiesta y de Pilar y eso se nota”. Los presidentes de Peña Fragatina han repasado algunos de los actos programados por la asociación para este año sin poder destacar un artista o actividad “es un programa muy variado con muchos estilos musicales y artísticos”. Si que han querido hacer mención especial al inicio de fiestas con el ‘cohetaso’, que esta vez se ha trasladado a los balcones del Instituto Musical, por las obras de Pza. España, organizado de forma conjunta con el Ayuntamiento, acompañado de la ‘longanizada’ y disco-movil, seguido del ‘Baile del Mullarero en Vi’ en uno de los recintos peñistas y la actuación de Boney M gratuita en el Pabellón del Sotet. “Será un inicio del Pilar muy festivo, gratuito y en el que seguro que todos los fragatinos y visitantes lo pasaremos muy bien”.

Tanto el alcalde de Fraga, Santiago Burgos, como la concejal de Fiestas han querido agradecer el trabajo de todos los implicados en la organización del Pilar y han pedido a la gente que respeten la función de todas las personas que antes, durante y después de fiestas están al pie del cañón para que todos podamos disfrutar de estos días: policías, servicio de limpieza, brigadas, técnicos,… además de agradecer la implicación de asociaciones y entidades varias, el esfuerzo de la Comisión de Fiestas y, por supuesto, la implicación de Peña Fragatina.

Galindo, como ya hizo en la presentación del ‘FragaFfiti’, ha animado a la gente a participar y ser parte del voluntariado que organiza cualquier tipo de actividad “sin voluntarios estas asociaciones y estos eventos no serían posibles” y ha finalizado su intervención recordando a la fallecida alcaldesa Carmen Costa con una de sus frases “Siempre bien”.

El primer edil fragatino, Santiago Burgos, también ha indicado que habrá especial vigilancia con el tema de seguridad y violencia de género.

El Alcalde ha explicado que en los recintos peñistas habrá peñas de referencia en caso de algún tipo de agresión sexista. Además, el consistorio se ha puesto en contacto con el Instituto Aragonés de la Mujer para intentar implementar protocolos seguros de cara a evitar posibles acosos o “pinchazos” durante las fiestas.

Desde el Ayuntamiento también se ha recomendado utilizar el Bus gratuito durante las fiestas y evitar utilizar los vehículos particulares, para mejorar la movilidad y seguridad vial durante las fiestas.

Todo el programa puede consultarse en el portal municipal www.fraga.org

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00