Sociedad | Actualidad

Gallur - Mallén por la autovía A-68: la carretera N-232 ya es historia

El Ministerio de Transportes ha inaugurado los 10 kilómetros entre estas dos localidades. Por los micrófonos de La Ventana de Aragón ha pasado el portavoz de la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-232 y exalcalde de Mallén, que ha recordado la alta siniestralidad de esta vía, que se ha cobrado la vida de muchos vecinos

Antonio Asín (Plataforma N232), en la inauguración de la A68 entre Gallur y Mallén: "Es un día para celebrar, pero tenemos sensaciones agridulces" (29/09/2022) "

Antonio Asín (Plataforma N232), en la inauguración de la A68 entre Gallur y Mallén: "Es un día para celebrar, pero tenemos sensaciones agridulces" (29/09/2022) "

05:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664477158944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zaragoza

Los 10 kilómetros del tramo entre Gallur y Mallén desdoblados ya son una realidad, convertidos ya en la autovía A-68. El Ministerio de Transportes ha puesto este tramo en servicio, en la provincia de Zaragoza, tras una inversión de 39 millones de euros, que han permitido desdoblar la N-232.

Es un día celebración en ambas localidad, pero "tenemos sensaciones agridulces"", matiza el portavoz de la Plataforma por el Desdoblamiento de la N-232 y exalcalde de Mallén, Antonio Asín, por los muchos vecinos que han perdido la vida en el asfalto; en esta vía, la N-232 que era protagonista de una altísima siniestralidad y accidentes mortales; un eje carretero básico en el transporte de mercancías del norte de España.

La reivindicación de la conversión de la N-232 en autovía se remonta a hace más de 30 años, aunque no fue hasta el 2004 cuando se pone en marcha esta plataforma. "Hicimos ver y entender al Ministerio de Fomento la necesidad de hacer esta autovía, por la gran cantidad de vehículos que soportaba y, por supuesto, la alta siniestralidad de accidentes que teníamos", ha recordado en Antonio Asín en La Ventana de Aragón.

Son alrededor de 11.000 vehículos diarios los que discurren por esta vía; de ellos, el 70% de mercancías.

Hace un año se puso en marcha el tramo Figueruelas - Gallur, "y afortunadamente, no ha habido ningún accidente; esperemos que pase lo mismo desde Figueruelas hasta Mallén", confía.

Mientras, avanzan las obras de duplicación de la N-232 en el resto del tramo, unos 5 kilómetros, hasta el semienlace de Cortes, punto donde la nueva infraestructura enlazará con la A-68 ya en servicio en Navarra.

"Entonces, este cuello de botella que teníamos habrá quedado eliminado", apunta Asín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00