Política

El Ayuntamiento de Zaragoza urge al Gobierno de Aragón a que pague los 25 millones de la deuda del tranvía

La sentencia del Tribunal Supremo es firme y condena a este pago al Ejecutivo autonómico. El incumplimiento de los pagos proviene del gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) . El presidente Javier Lambán ha remitido una carta al alcalde Jorge Azcón, en la que le recuerda algunos asuntos pendiente entre ambas instituciones

Imagen de archivo del tranvía de Zaragoza a su paso por la plaza Aragón / Cadena SER

Zaragoza

La sentencia de la deuda del tranvía de Zaragoza ya es firme y el Gobierno de Aragón tiene ahora ya solo 3 meses para pagar los 25 millones de euros más intereses que le adeuda al Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Este mediodía, la teniente de alcalde de Hacienda ha vuelto a pedir a su homólogo en el gobierno autonómico que se siente cuanto antes para arreglar este pago y evitar la ejecución forzosa.

2.000 euros diarios de intereses

El Tribunal Supremo le mete prisa al ejecutivo autonómico con la diligencia de firmeza de esta sentencia, es decir, que ahora tendrán hasta final de año para buscar 25 millones en sus arcas que resuelvan esta deuda con Zaragoza, que aumenta con el paso de los días por los intereses que ya suman 1,4 millones y a razón de 2.000 euros diarios.

María Navarro, teniente de alcalde de Hacienda, ha remarcado que "vamos a reivindicar que a Zaragoza se le pague lo que se le debe, pero hoy mismo voy a dirigir una carta al consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, en aras a que no siga generando intereses" porque "lo que queremos evitar en este ayuntamiento es un incidente de ejecución forzosa; la política también se demuestra en estos momentos".

Pagos

Cuando se conoció la sentencia, el alcalde tendió la mano al diálogo para acordar un calendario de pagos y el presidente aragonés aseguró que el pago se realizaría cuanto antes. Ahora, ya hay un plazo marcado, algo que, según ha dicho María Navarro, en el Pignatelli conocen desde el pasado 20 de septiembre.

El Tribunal Supremo avala la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, de noviembre de 2020, y que condenaba a este pago al gobierno autonómico por incumplir la financiación de estas obras, una línea norte - sur que, en la actualidad, vertebra la capital aragonesa. Este incumplimiento de los pagos proviene del gobierno autonómico de Luisa Fernanda Rudi (PP).

Carta de Lambán a Azcón

Minutos después de esta petición de la teniente de alcalde de Hacienda, hemos conocido una carta en la que, entre otras cosas, el presidente de Aragón le pide al alcalde comprensión por lo difícil que se les hace ejecutar ese pago de la deuda del tranvía a corto plazo, por diversos acontecimientos que han mermado su fondo de contingencia.

Una misiva que comienza en tono conciliador y en la que Lambán le pide a Azcón que eviten enfrentamientos en asuntos como esta deuda del tranvía. Quiere pagar esos 25 millones, aunque las posibilidades son limitadas, según expresa en la carta, porque el fondo de contingencia se ha reducido con las inundaciones, las heladas y los incendios a los que han tenido que hacer frente.

También requiere una solución amistosa con los antiguos Juzgados y la Casa de la Mujer, pactando, dice una compensación por el uso de este edificio. A partir de ahí, cambio drástico, se acabaron los romanticismos para recordarle los que dice son diversos incumplimientos urbanísticos subyacentes de la comisión bilateral de 2019, con, dice Lambán, grave perjuicio para Aragón.

En primer lugar, en Torre Ramona, donde sigue sin redactarse la modificación del plan general y que el ayuntamiento ha apuntalado el edificio después de siete requerimientos de la DGA.

En el barrio de Casablanca, reza la misiva, ha incumplido todos los compromisos en la calle Embarcadero, donde está prevista la construcción de viviendas tras una permuta acordada por ambos.

Por último, las zonas comunes de los grupos sindicales, cuya cesión reclama el presidente de Aragón que acepte el ayuntamiento 11 meses después de que lo aprobara el ejecutivo autonómico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00