Sociedad

Ibón Cejalvo hará historia como la primera mujer danzante de Huesca

Sustituirá a su tío, Daniel Cejalvo, que ha decidido retirarse. Jorge Escario fue elegido en asamblea como nuevo presidente de la Agrupación

Ibón Cejalvo fue mairalesa este año en San Lorenzo

Huesca

La Agrupación de Danzantes de Huesca, en la Asamblea que celebraba este jueves, conocía que Ibón Cejalvo Aljama será la primera mujer danzante de la historia de Huesca, al sustituir a su tío Daniel Cejalvo, que ha decidido retirarse. Ibón bailará por primera vez, y hará historia, el 10 de agosto de 2023. Además, la asamblea eligió nuevo presidente de la Agrupación, y es Jorge Escario.

La reunión de los danzantes llevaba en su orden del día la renovación de la presidencia, pero conoció esta noticia, que celebran, porque desde hace ya tiempo aseguran que el día en que llegara el momento de dar paso a mujeres danzantes serían bienvenidas en la Agrupación.

Ibón Cejalvo ocupará puesto en una de las sagas de mayor tradición dentro de la agrupación como es la de “Los Forticos”. Recordar que Dani Cejalvo deja su puesto tras más de 20 años como danzante cuando ocupó el puesto de su tío Lorenzo Ara Lacort en 2001

Luis Felipe, alcalde de Huesca, mostraba su máximo respeto a las decisiones que tome la agrupación de Danzantes; pero no escondía la satisfacción que supone ver como las mujeres entran a forma parte de algo tan oscense como es dance Laurentino en una de las tradiciones más queridas por los oscenses.

Se da la circunstancia de que Ibón Cejalvo fue mairalesa mayor del barrio de San Lorenzo en las pasadas fiestas laurentinas.

Entrevisata a Paco San Emeterio

Entrevisata a Paco San Emeterio

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664539305133/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los danzantes son sin duda alguna uno de los pilares de la cultura popular oscenses tanto dentro como fuera de las fiestas de San Lorenzo. Una tradición que se remonta varios siglos atrás y que hasta la fecha no contaba con ninguna representante femenina en sus filas.

Un tema, el de la incorporación de la mujer, que ya había tenido movimientos sociales años atrás y que la agrupación se apresuró en su día a decir que no habría ningún problema en ello y que solo haría falta que una mujer quisiera ocupar el puesto de un danzante en activo.

Luis Felipe, alcalde de Huesca

Luis Felipe, alcalde de Huesca

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664539771219/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00