Directo

HOY POR HOY Sigue el programa especial desde Lugo, con Àngels Barceló

Sociedad

Gran éxito del Mercado Medieval, que busca visibilizar las enfermedades mentales

Son 50 artesanos y muchas actividades que congregan a cientos de oscenses

Mucho público en el Mercado Medieval de Asapme

Huesca

El Mercado Medieval de Asapme, en su 19ª edición, está concitando una gran atención del público. Cientos de oscenses acudían en la tarde del viernes y este sábado para disfrutar de todas las actividades previstas y que tienen, como fin último dar visibilidad a salud y las enfermedades mentales. Lo decía la presidenta de Asapme, Nuria del Río, agradecida también al Ayuntamiento de Huesca y a la empresa Pirámide Art por haber podido retomar este mercado. Recordaba que el propósito del mercado y de su asociación es conseguir una convivencia digna con la salud mental, algo que se demuestra en Huesca.

Este mercado sería uno más de los numerosos actos que han preparado en torno a la conmemoración, el próximo 10 de octubre, del día de la Salud Mental.

El Mercado cuenta con 50 puestos de artesanía, alimentación y gastronomía, venidos de toda España, y también de Huesca y Aragón con un sinfín de productos. Además, hay muchas actividades para todas las edades, como danza, animación, cuentacuentos o talleres de forja, porcelana o escribanía. Sol Pérez, miembro de la organización, aseguraba que la primera tarde fue muy divertida y alegre, lo que demuestra que los oscenses estaban esperando la celebración de este mercado.

Por su parte, la concejala de Desarrollo, comercio y turismo, Rosa Gerbás, se mostraba satisfecha por la gran acogida, con tantos oscenses disfrutando del mercado. Asegura que esto supone que la gente sale y consume. El movimiento, decía, genera economía. El mercado medieval es el broche final de las actividades de Huesca, un verano de leyenda, y al mismo tiempo, el inicio de todos los actos de los que será el Día de la Salud Mental.

Caseta de Asapme, entidad que busca visibilizar la enfermedad mental

Hay que recordar que Asapme, la Asociación pro salud mental, atiende en la actualidad a 189 personas, de las que 129 son pacientes y 52, familias. Cuenta con una cartera de tres servicios y un programa de sensibilización. Precisamente el mercado medieval se integraría en este programa. Además, hay un servicio de centro de día, con actividades para las personas con enfermedad mental, donde les dan orientación para volver a restablecer su proyecto vital tras la enfermedad; y también un servicio de inserción laboral para facilitar su actividad formativa, con talleres ocupacionales. Finalmente, cuentan con el servicio de EAS, que es acompañamiento comunitario, con el que van al domicilio y al entorno de la persona, algo muy importante en el medio rural.

Eva Grasa, vicepresidenta de Asapme y coordinadora del centro oscense recuerda que se ha avanzado mucho en la aceptación de las enfermedades mentales y de las personas que las sufren, pero se sigue teniendo miedo y todavía queda mucho camino por recorrer.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad