Gente | Ocio y cultura

Las pensiones son la principal fuente de ingresos en uno de cada cuatro hogares

En el Día Internacional del Mayor, UGT y Comisiones Obreras exigen más residencias públicas, eliminar la desigualdad que provoca la transformación digital, acortar las listas de espera y que se aceleren las ayudas a la dependencia, entre otros asuntos.

Las Federaciones de Pensionistas de UGT y CCOO Aragón piden envejecer con calidad de vida / Comisiones Obreras Aragón

Zaragoza

En tiempos de inflación desbocada, llegar a fin de mes con una pensión no contributiva es un quimera. "Maldita sea como tengan que pagar un alquiler y tengan que vivir", lamenta Benito Carrera, responsable de política social de la Federación de Pensionistas de CCOO Aragón, a lo que Tomás Yago, de la Federación de Pensionistas de UGT añade, "no pueden ser quienes soporten recortes en diferentes aspectos, máxime cuando las pensiones son la principal fuente de ingresos del 25 por ciento de los hogares".

1.153 euros, la pensión media en Aragón

Porque alertan de que en Aragón "el 14 por ciento de la población está en riesgo de pobreza", afirma Carrera, y en ese porcentaje se encuentran buena parte de los más de 300.000 pensionistas aragoneses. En nuestra comunidad, la pensión media está en los 1153 euros, aunque en realidad solamente superan los 1.000 euros las de jubilación y las de incapacidad, que en el ámbito nacional suponen el 60 por ciento de las pensiones. Son partidarios de un control de precios de los productos básicos por parte del Gobierno.

Acortar listas de espera

Con motivo del Día Internacional del Mayor las Federaciones de Pensionistas de ambos sindicatos en Aragón han presentado un manifiesto en el que se reclama "envejecer sin barreras arquitectónicas" o que se elimine la desigualdad que supone la digitalización con un plan nacional. Denuncian, además, que "cuesta hasta 48 horas conseguir una cita médica y se sigue primando la atención telefónica a la presencial", afirma Manuel Marín, secretario de la Federación de CCOO. La relación de los mayores con la banca sigue siendo una de las principales reclamaciones de los pensionistas, sobre todo en el medio rural.

Dependencia, la asignatura pendiente

La dependencia sigue siendo la asignatura pendiente. Aseguran que el Gobierno de Aragón solo ha ejecutado el 49 por ciento de la partida transferida por el Gobierno de Aragón. Pero además reclaman que se informe de los fallecidos reales en las residencias aragonesas durante la pandemia y cuántas reclamaciones se han presentado. De los oficiales no se fían, "creemos que el número real está muy por encima de los que se dan", añade Martín

Más residencias públicas

Las plazas residenciales es otra de las reclamaciones de los pensionistas. En la actualidad, el 70 por ciento de ellas son privadas, por lo que piden al Gobierno que se de la vuelta a esta situación con una mayor apuesta del sector público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00