Sociedad

La Guardia Civil recibió el sábado, prácticamente a la vez, cuatro avisos de accidentes en la montaña

En cuatro de los ocho accidentes del fin de semana, se trataba de montañeros enriscados

Rescate Guardia Civil

Rescate Guardia Civil

Huesca

El primer fin de semana de octubre se ha saldado en la provincia de Huesca con un total de ocho accidentes que han precisado de rescates por parte de los efectivos de la Guardia Civil, con el helicóptero y los médicos o enfermeros del 061. En total, se ha rescatado a doce personas. El sábado se dio el caso de que, entre las 4, y las 4 y media de la tarde se recibieron cuatro avisos de otros tantos sucesos para el GREIM de Panticosa, por lo que se tuvieron que organizar y priorizar los rescates.

De los ocho accidentes, en cuatro se habían visto enriscados los montañeros, un total de ocho, y no tenían posibilidad de continuar, corriendo peligro sus vidas. De hecho, ha habido que realizar rescates con una gran dificultad. Además, ha habido caídas, fracturas de tobillos o piernas, un accidente de un parapentista y un mareo.

El sábado se avisó de que dos vecinos de Barcelona, de 39 y 44 años, se habían equivocado de camino en la ascensión al Pico Russell (en Benasque) y se encontraban enriscados. Hubo que hacer tres ciclos de grúa para sacarlos de allí.

Posteriormente, una senderista de 55 años y vecina de Barcelona, que descendía del refugio de Góriz por la zona de las Escaleretas (en Fanlo), tropeó y cayó al suelo fracturándose una pierna. Fue trasladada al Hospital de Barbastro.

De los cuatro rescates que hubo que hacer seguidos, en el primero había dos personas, de Barcelona, de 33 y 65 años, enriscadas en la arista que va al pico de la Gran Facha (en Panticosa). El ciclo de grúa resultó negativo, puesto que la zona en la que se encontraban los montañeros era muy vertical, y tuvo que descender un especialista para iniciar maniobras de rescate con cuerdas desde arriba para acceder a los enriscados por la parte superior y sacarlos hacia la cumbre. Un segundo especialista reforzó el sistema de cuerdas. Cuando llegaron a la cima, tuvieron que descender de nuevo unos 100 metros para ser finalmente evacuados.

En el segundo aviso, se trataba de un montañero de 32 años, vecino de Soria, que había sufrido una caída mientras ascendía al pico Garmo Negro (en Panticosa) y presentaba una posible fractura de tobillo. Fue evacuado al Hospital de Jaca.

En el tercer aviso, eran tres montañeros enriscados en la Cresta Frondellas, desde la cima sur a la central (en Sallent de Gállego). Una mujer de 42 años de Madrid, otra de 46 años vecina de Tarragona y un hombre de 50, vecino de Barcelona. En este caso, como el GREIM de Panticosa se encontraba en los anteriores rescates, hubo que activar al GREIM de Jaca y helicóptero de Huesca. Dos mujeres y un hombre estaban en una parte de cresta muy afilada, con muchos bloques inestables, donde sin cuerda era muy comprometido el avance o retroceso. Descendió un especialista, que evaluó si era factible realizar la extracción. Los pilotos de la aeronave tuvieron que realizar maniobras muy técnicas, demostrando una gran pericia, para lograr rescatarlos y trasladarlos al embalse de la Sarra.

Y en el cuarto aviso de la tarde, un parapentista navarro de 27 años, había saltado desde la peña Foratata (en Sallent de Gállego) y en el aterrizaje sufrió una posible fractura de tobillo. Tras el rescate fue trasladado al Hospital de Jaca.

Este domingo, una senderista navarra, de 63 años, se encontraba mareada en la Cola de Caballo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, por lo que ha sido trasladada con su marido a la pradera de Ordesa el helicóptero por el GREIM de Boltaña.

Finalmente, se recibía un último aviso en el que una persona se encontraba enriscada en el espolón Adamelo de los Mallos de Rigos, al que se dirigía el GREIM deHuesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00