Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economía y negocios

Los ganaderos afectados por el brote de brucelosis en Teruel abandonan progresivamente sus explotaciones

En 2021 el brote obligó a sacrificar 12.000 ovejas en La Puebla de Valverde y Sarrión, “nos han quitado la ilusión”, aseguran

Rebaño de ovejas / Carlos Sanchez Pereyra

Teruel

La brucelosis acabó con la explotación de Ricardo Fabregat, ganadero de La Puebla de Valverde. Más de 4000 animales fueron sacrificados, una decisión que el califica de canallada, “la ilusión no la quitaron para toda la vida” .En su caso, “nos mataron cuatro mil y pico ovejas, y si echo 500 o 600 ahora es por cumplir, es intolerable lo que nos hicieron”.

Fabregat no ha incorporado ganado ovino, sólo algunas reses de vacuno para cumplir con la PAC. Como él, su hijo no sabe qué decisión tomar, una situación que abruma a los ganaderos de La Puebla de Valverde y de Sarrión.

Consecuencias al medioambiente

Además de las pérdidas económicas que el brote de brucelosis de 2021 provocó, las consecuencias también pueden ser medioambientales, “va a ser un desastre, los incendios van a venir ‘a punta pala’ porque los pastos están sin tocar, en la puerta de mi casa he tenido que segar la hierba”, añade el ganadero.

Indemnizaciones

Los ganaderos fueron indemnizados por el Gobierno de Aragón por el sacrificio de su ganado, pero no han recibido ayudas, hasta ahora, que contribuyan a recuperar la cabaña de ganadería extensiva.

Por ello, la Diputación de Teruel ha puesto en marcha un programa para este fin dotado con 120.000 euros. La convocatoria de ayudas se hará pública en las próximas semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00