Ocio y cultura

El Instituto Cervantes inaugura «Ramón J. Sender. Memoria bisiesta», un manifiesto de la vigencia de su legado

Exposición dedicada a Ramón J. Sender en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha presentado esta mañana en su sede central la exposición «Ramón J. Sender. Memoria bisiesta», una retrospectiva del autor oscense que pone de relieve la actualidad de su legado cuando se cumplen los 40 años de su fallecimiento. «Un proyecto que aborda la figura de Sender desde un planteamiento bibliográfico y cultural, y también llama la atención sobre su faceta como pintor» explicó el director del Cervantes, Luis García Montero.

En palabras de la comisaria, Chus Tudelilla, la elección del título se escogió para «llamar la atención sobre la urgencia de activar la memoria», si bien «en el caso de Sender es sencillo», pues «está presente a través de sus libros, que son reflejo de nuestra literatura y de nuestra historia».

En el corpus de la exposición destaca el gabinete bibliográfico que reúne las primeras ediciones, traducciones y reediciones de sus libros, entre las que merecen especial mención las primeras ediciones de tres de sus principales publicaciones, «Imán» (1930); «Míster Witt en el Cantón» (1935), novela con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura; y «Réquiem por un campesino español» (1960), aparecida originalmente en México 1953 bajo el título de «Mosén Millán».