Cáncer de colon: más casos y más graves
El Servicio Aragonés de Salud ha vuelto a recuperar tras la pandemia este programa, que está extendiendo al tramo de los 50 a los 59 años
Zaragoza
Solo 4 de cada 10 personas a las que se pide participar el programa de detección precoz del cáncer de colon acepta la invitación.
Tras la pandemia, ha aumentado en Aragón el número de casos y también su gravedad. Hemos pasado del 50 % al 80 % el número de pacientes que llegan a las consultas presentando ya síntomas de la enfermedad.
El Servicio Aragonés de Salud ha vuelto a recuperar tras la pandemia este programa, que está extendiendo al tramo de los 50 a los 59 años. De momento, se ha alcanzado con un 100 % de invitaciones a las personas de entre 60 y 69 años.
Ya se han enviado cartas a un 20 % de esta población, pero lo cierto es que las alarmas han saltado, porque a pesar del incremento de casos la respuesta del ciudadano es escasa: solo un 40 % participa.
Meter la cabeza como la avestruz
Ángel Lanas, jefe de digestivo del Clínico y director del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, insiste en que "no tengan miedo, que participen," porque "hacer como la avestruz, en meter la cabeza para no ver, no tiene ningún sentido".
"Hay que participar, hacerse el test, si es positivo hacerse una colonoscopia, casi nunca se encuentra un cáncer (5 o 6 por ciento nada más), pero si se detectan pólipos, se pueden quitar y con este se interrumpe la progresión".
Más casos, más graves
La pandemia supuso un parón en el programa, ha sido un revés, dice Lanas. En 2019, se detectaron 888 casos, ahora la cifra salta los 900. Son más casos y más graves.
De hecho, "durante la pandemia, hubo un descenso en el número de casos de cáncer de colon diagnosticados, no porque no hubiera" sino porque "no se diagnosticaron ya que el programa estaba interrumpido".
"Al reiniciarlo, las cosas están yendo mejor, pero estamos teniendo más casos de cáncer de colon en estadios más avanzados", remarca.
Desde finales de enero se han realizado 93.204 pruebas; de ellas, 2.290 han dado positivo y 34.137, negativo. Es un 6 %.
Preocupación
Está cubierta la población de 60 a 69 pero es esencial llegar a la de 50-59. Desde la Asociación contra el Cáncer no ocultan su preocupación ante el rechazo que tiene gran parte de la población a realizarse las pruebas.
"Está avanzando con los de 50 - 59 años, va en proceso el cumplir que a final de 2023 toda la población diana, de 50 a 69 años, haya sido invitada al menos una vez y ya continuar el circuito; con lo que se están cumpliendo plazos", indica Juan Antonio Pérez (Asociación contra el Cáncer).