El BOA publicará el nuevo trazado del Camino de Santiago a su paso por Aragón
Un trazado que municipios como el de Artieda denunciaron ante el Tribunal Supremo por su anegación por el recrecimiento de Yesa


Jacetania
La delimitación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Aragón ha quedado definida tras años de controversia. Es lo que afirma el Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro, que aseguran que se ha consensuado un nuevo trazado que quedará señalizado, explicaban, el próximo año.
Las obras del recrecimiento de Yesa anegaron unos 3’5 kilómetros del trazado original, algo que municipios como el de Artieda denunciaron para paralizar las obras, pero que finalmente no consiguieron dado que la sentencia del Tribunal Supremo consideró que el “interés general” prevalecía sobre el itinerario, Patrimonio de la Humanidad.
Este asunto se quedó aparcado hasta ahora, que, según explicaba Marcelo Merino, técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro, se ha consensuado. “Hemos hablado con ayuntamientos, con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, con Gobierno de Aragón y Navarra para delimitar esa zona, que estaba prevista en el proyecto del recrecimiento y que no nos parecía el más adecuado. Hemos optado por una solución consensuada que va paralela a la carretera, pero a una cierta distancia, en el borde del embalse recrecido, y que va en paralelo al trazado original”.
Es un trazado de algo más de 5 kilómetros que quedarán como los oficiales aunque no sean los originales, algo que pasa en otros tramos afectados pro la acción antrópicas como la ampliación de la ciudad de Jaca, explicaba la directora general de Patrimonio, Mari Sancho Menjón. A pesar de ello, destacaba el presidente, Javier Lambán, Aragón mantiene el mayor porcentaje de trazado original del recorrido, en un 80%, sólo comparable con el trazado original conservado en Galicia.
El trazado del antiguo Camino Francés es mencionado en la Historia Compostelana y en el Códice Calixtino. Se trata de una ruta de gran valor cultural, que se potencia con iniciativas como esta y que a juicio del Presidente de Aragón, Javier Lambán, debe ser motivo de orgullo y digno de destacar. Lambán mostraba este martes su satisfacción por este acuerdo, en una visita a las ruinas del Hospital de Santa Cristina que han arrojado importantes descubrimientos.
El presidente ha puesto en valor los amplios tramos de gran autenticidad y belleza con los que cuenta el camino. No en vano, sus singulares características como itinerario cultural histórico lo han hecho merecedor del reconocimiento nacional e internacional. En España, el “Camino de Santiago francés” fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1962. A nivel europeo, este y los caminos que transitan por Europa y desembocan en la Península para conducir a Santiago de Compostela fueron reconocidos como Patrimonio Cultural Común Europeo en 1993. Y a nivel internacional la UNESCO lo incluyó en la lista de Patrimonio de la Humanidad también en ese año 1993. En Aragón, el Camino de Santiago está declarado Bien de Interés Cultural.
Delimitación del trazado del Camino
En la actualidad, el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón conduce desde la frontera con Francia, en Somport, hasta el límite con Navarra, en la canal de Berdún. Sigue una ruta que enlaza hitos históricos vinculados con esta ruta de peregrinación (puentes, hospederías, albergues, ermitas, fuentes, etc.) con nuevas sendas que han debido adaptarse a la acción antrópica contemporánea. Actualmente, no existe un camino físico que pueda identificarse por completo como el empleado por los peregrinos hasta Santiago de Compostela desde el s. XI, puesto que esta ruta dejó de ser masiva hacia el s. XVI y no se recuperó hasta bien entrado el siglo XX. La solución pactada contempla un total de 5,5 kilómetros del ramal sur que va en paralelo al camino original, al borde del embalse recrecido, por la zona de Berdún que unía con Ruesta y luego con Tiermas.
El Camino de Santiago está constituido por tres agrupaciones continuas: El Camino de Santiago histórico, del que se conservan tramos intactos o escasamente modificados, lo que permite ofrecer una ruta física continua, de Somport hasta Puente la Reina. El Ramal sur va desde Puente la Reina hasta Ruesta, con el recorrido de reposición, debido al nuevo trazado de la carretera A-1601 por el recrecimiento del Pantano de Yesa.
La Variante para los peregrinos en el Camino de Santiago histórico es un camino físico cercano a los núcleos de población relacionados con el Camino de Santiago francés histórico. Algunos de estos tramos, si no su mayoría, ya son transitados por los peregrinos contemporáneos, quienes son los que dotan de significación a esta ruta: Paseo de los Melancólicos (Canfranc Estación), De torre de la Espelunca a puente de arriba de Canfranc pueblo; Localidad de Villanúa; De Aratorés a Villa Juanita.
El Camino que ofrece una continuidad al Camino de Santiago histórico francés a través de unos caminos, bien con orígenes históricos, bien creados ex novo.
-Ruta que prosigue por caminos históricos secundarios que unían poblaciones cercanas, desde la ermita de Santiago de Ruesta (Los Pintanos) al límite provincial de Navarra por Undués de Lerda.
-Ruta creada para dar continuidad al peregrino. Tramo en la zona de la carretera A-1601, ya prevista en la declaración de Impacto Ambiental de fecha 14 de agosto de 2010 del proyecto de Modificación tercera del Recrecimiento del Embalse de Yesa. Dicho tramo se construirá en los próximos meses.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




